Crisis del Coronavirus

Riojaforum, día 1: largas filas en el ‘estreno’ del cribado masivo

Primer día de cribado masivo en Logroño con gran respuesta de la ciudadanía. El dispositivo especial realizado en Riojaforum se ha visto desbordado a primera hora de la tarde con largas filas y amplios tiempos de espera. La Policía Local incluso ha aconsejado a cerca de un centenar de personas que regresaran en otro momento, ya que habrían tenido que esperar alrededor de dos horas para realizarse la prueba.

El objetivo del dispositivo es cortar la cadena de transmisión del COVID-19 en Logroño. ¿Cómo? A través de la detección precoz de los casos asintomáticos e identificando la población diana de mayor riesgo. El cribado dirigido se centra en los residentes de las zonas con mayor incidencia: Joaquín Elizalde, Rodríguez Paterna, Espartero y La Guindalera.

Filas en Riojaforum | Foto: Marea Blanca

La consejera de Salud, Sara Alba, ha explicado que el sesenta por ciento de los contagios se detectan actualmente en el ámbito familiar. Por ello, se va a realizar este “importante esfuerzo de cribado” con los 6.000 test en una semana como meta. “Así podremos seguir tomando las decisiones que sean necesarias, frenar la curva, mesetarla y tirarla hacia abajo”.

De forma coloquial, Alba ha detallado que se pretende “retirar de la circulación” al mayor número posible de asintomáticos. “La pandemia va cambiando y nos va afectando de manera diferente”, ha añadido, al tiempo que el al alcalde de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza, hacía un llamamiento a la colaboración. “Sabemos que estas semanas van a ser duras y por eso vuelvo a pedir un esfuerzo para conseguir aplanar la curva y estar en unos mejores ratios. No pasa sólo en Logroño sino en toda Europa”.

Sara Alba (centro) y Pablo Hermoso de Mendoza (derecha) visitan el dispositivo de Riojaforum | Foto: Gobierno de La Rioja

¿Por qué Riojaforum? Alba ha señalado que “es un lugar al que se puede llegar caminando desde cualquier punto de la ciudad y permite hacer un dispositivo lo suficientemente amplio y numeroso para atender durante está semana a los logroñeses que se van a acercar para que se les tome muestras”.

Funcionamiento del dispositivo

El dispositivo está ubicado en Riojaforum. Cuenta con un circuito que permite la entrada por una puerta y la salida por otra sin mezclarse una vez tomada la muestra. Además, se ha solicitado la colaboración de Cruz Roja, Protección Civil y Policía Local para regular y controlar el tráfico de la gente que acuda.

El acceso se hará a pie y en el siguiente horario:

– De lunes a viernes, de 15:30 a 21 horas.
– Sábado y domingo, de 9 a 14 horas y de 15 a 21 horas.

Salud estima que en torno a 6.000 vecinos de Logroño podrían llegar a someterse al cribado voluntario. La dinámica diseñada para la participación de los ciudadanos es la siguiente:

– Recibirán en su teléfono móvil un mensaje SMS en el que se les indicará la fecha de citación para someterse a la prueba de detección del COVID-19.
– En la fecha indicada en el SMS, deberán acercarse al dispositivo especial ubicado en la cafetería de Riojaforum (parte trasera del palacio de Congresos y Auditorio de Logroño), dentro del horario estipulado para cada jornada.
– Una vez que se haya sometido a la prueba de detección, cada ciudadano recibirá en su teléfono móvil un mensaje SMS informando del resultado de la prueba, sea positivo o negativo.

Subir