CARTA AL DIRECTOR

‘Respeto a una profesión’

El Colegio de Periodistas de La Rioja rechaza el tono peyorativo hacia la formación académica de los periodistas empleado por algunos colectivos sanitarios en su reciente crítica a un nombramiento político de la Consejería de Salud del Gobierno de La Rioja en el ámbito de la gestión.

Sin entrar a valorar la idoneidad o no de una persona para un cargo político, el Colegio de Periodistas de La Rioja no puede pasar por alto el menosprecio demostrado por estos colectivos sanitarios críticos con un nombramiento (algunos de ellos también colegios profesionales), hacia la titulación universitaria en Ciencias de la Información, rama Periodismo, ni a la utilización de la palabra ‘periodista’ como arma arrojadiza en el terreno de la disputa política.

La Subdirección de Coordinación Socio Sanitaria y Cuidados es un puesto cuyas funciones se basan únicamente en las tareas de coordinación y gestión. Reiterando que no es función de este Colegio entrar a valorar la idoneidad o no de la elección de un cargo político, sí que nos gustaría informarles de que la formación intelectual de un licenciado en Periodismo es multidisciplinar y capacita para desempeñar cargos de coordinación y gestión, como el de la Subdirección de Coordinación y Cuidados, por lo menos al mismo nivel que otras muchas profesiones. De hecho, no son pocos los periodistas que, tanto en el actual Gobierno regional como en anteriores, y no sólo en la comunidad de La Rioja sino en otras administraciones, ocupan puestos políticos de responsabilidad con funciones similares a la que nos ocupa.

Desde hace ya alguna década la amplia formación universitaria que reciben los periodistas ha dejado de estar limitada al ámbito de la comunicación, lo que avala su versatilidad a la hora de poder ejercer múltiples trabajos. Cada vez son más los profesionales de la información y la comunicación especializados en asesoría y coordinación de áreas y servicios de gestión, tanto de empresas privadas como de instituciones públicas, además de la clásica gestión y dirección de un medio de comunicación, que no es poco.

El Colegio de Periodistas de La Rioja se felicita de que sus colegiados, al igual que otros profesionales como abogados, médicos, administrativos, arquitectos, enfermeros, profesores, bedeles, … puedan también participar de la vida política independientemente de su signo político. Al mismo tiempo pensamos que los colegios profesionales no deben defender ni la idoneidad personal ni la gestión política de sus colegiados, porque ese es un terreno que no les compete.

Pero sí es obligación de este Colegio, y de cualquier otro, salir al paso de ataques directos y no fundamentados a una titulación, en este caso la de periodista, que se ha visto despreciada en una pelea que nada tiene que ver con las capacidades de nuestra profesión.

Aprovechamos esta comunicación para enviar a nuestro compañero, el periodista Rubén Vinagre, nuestros mejores deseos en sus nuevos cometidos profesionales.

*Puedes enviar tu ‘Carta al director’ a través del correo electrónico o al WhatsApp 602262881.

Subir