Empresas

“Sumar las TIC a cualquier empresa o proyecto multiplica sus resultados”

José Luis Pancorbo es director general de Grupo Pancorbo y presidente de AERTIC desde 2013. Convencido de los beneficios de la internacionalización en las empresas TIC riojanas, ha impulsado THE RIOJA ICT VIRTUAL TRADE MISSION, que se celebrará el próximo 27 de octubre, para acelerar el proceso de salida al exterior de las compañías riojanas y aumentar sus oportunidades de negocio.

– THE RIOJA ICT VIRTUAL TRADE MISSION pretende generar nuevas oportunidades de negocio para las empresas riojanas y apunta a Europa y América Latina. ¿Ambición o realismo viendo el panorama actual con la COVID 19?

– Las dos cosas porque AERTIC, que nació con la ambición de hacer crecer a las empresas tecnológicas de la RIOJA, siempre ha tenido el objetivo de crecer e ir más allá y esta misión de internacionalización es una oportunidad para hacerlo en situaciones difíciles como la que estamos viviendo actualmente. Por eso es realista, ya que salir a Europa o a América Latina nos abrirá nuevas puertas para hacer que las empresas riojanas aprendan a la vez que amplíen su negocio. La prueba está en que, hasta el momento, se han inscrito más de 90 empresas.

– No obstante, para canalizar la parte de negocio internacional las empresas riojanas deben estar preparadas…

– Y la mayoría de nuestras empresas TIC lo están, aunque ellas aún no lo sepan. Lo van a descubrir gracias a esta misión, que se organiza con ese objetivo. No obstante, reconozco que un punto crítico en el tejido empresarial de La Rioja es el tamaño de las empresas, ya que muchas de ellas son microempresas con una estructura reducida y que, por tanto, necesitan apoyo externo para afrontar algunos retos como el de la internacionalización Tenemos mucha potencialidad y eso hay que fomentarlo.

– ¿Y cómo se fomenta esto?

Primero con clústeres como AERTIC y empresas como sus asociadas, que luchan por desarrollar todo el potencial TIC que hay en La Rioja. Y, luego, debemos ser capaces de tener apoyo financiero, mayor acción comercial estratégica y ser responsables para garantizar la rentabilidad de los proyectos que vayamos a acometer.

– Y contar con partners de calidad.

Ya tenemos muchos, pero hay que aumentarlos y, precisamente, de ahí esta RIOJA ICT VIRTUAL TRADE MISSION. Son fundamentales los compañeros en la aventura. Hay que conocer los mercados y luego identificar qué empresas, organizaciones y organismos te pueden ayudar en tu objetivo. Por eso, el día 27 de octubre hay una jornada abierta con explicaciones prácticas generales para que luego, de las charlas virtuales que mantengan las empresas entre sí, los encuentros B2Match, salga una agenda concreta de negocio que deben rematar en reuniones presenciales, si las circunstancias lo permiten, ya pasada la misión.

– Aunque no todo es el mercado “presencial”

Evidentemente no. Desde AERTIC venimos trabajando en dar a conocer la potencia del sector TIC riojano, porque creemos que en lo digital está una parte muy importante del desarrollo de nuestra sociedad y del resto del tejido empresarial de la región. Es nuestra razón de ser: la digitalización, que va a permitir aumentar la competitividad de las empresas de los sectores tradicionales y por extensión la de nuestra comunidad. En este sentido, sumar las TIC a cualquier empresa o proyecto multiplica sus resultados.

– ¿Y las empresas en La Rioja se conocen realmente?

Yo diría que sí. En AERTIC llevamos muchos años trabajando en esto y ahora mismo estamos trabajando en desarrollar el Ecosistema TIC. Esto es, un ámbito en el que fomentamos las colaboraciones, generamos sinergias entre nuestros socios y entre otros agentes que no pertenecen al clúster, ni al sector. Ahora conocemos las claves para una buena digitalización e internacionalización que pasan por definir realmente los objetivos TIC de cada empresa, tener una política financiera viable, saber elegir estratégicamente los mercados y una estrategia comercial segmentada y tener paciencia y control. No dejarse llevar porque sí. Y en eso, las empresas asociadas de AERTIC tienen mucho ganado porque siempre hemos insistido en ello y cuentan con nuestro apoyo.

¿Y cómo ve el panorama dentro de tres años?

– Si me hubiera hecho esta pregunta en febrero, quizás me hubiera atrevido a responder. Pero ahora es imposible realizar cualquier vaticinio. En realidad, debemos guiarnos por las certezas actuales y por los hechos del pasado reciente. A pesar de todos los problemas que nuestra economía está viviendo, me repito a riesgo de ser pesado: La Rioja cuenta con un tejido tecnológico de primer orden, con un sector potente, a pesar de sus limitaciones de tamaño. Pero nuestras estructuras son ágiles y versátiles, aspectos que también supone una ventaja competitiva. Y eso nos va a ayudar mucho en nuestro empeño de internacionalizar nuestras empresas TIC.

Subir