La Rioja

El clamor de las Urgencias llega al Palacete: “Nos miente, señora Andreu”

Los trabajadores de Urgencias se han echado este martes a la calle por decimosexta vez para reclamar soluciones alineadas con la mejora del servicio. En esta ocasión, el escenario de la protesta no ha sido el Hospital San Pedro, sino el Palacete del Gobierno de La Rioja.

Allí, los manifestantes han afeado a Concha Andreu que “hemos perdido su afecto y no sabemos por qué, si somos los mismos sanitarios a los que vino a aplaudir a la puerta del servicio durante los momentos más duros de la pandemia agradeciendo nuestra labor”.

Además, han trasladado a la presidenta que “nos ha ofendido profundamente” al valorar que las protestas sanitarias se deben a “cuestiones políticas”. “Ha mentido deliberadamente y ha mentido porque no tenía ningún argumento más con que atacarnos, sabe de sobra que no pedimos nada que nos beneficie personalmente, sabe que todo lo pedimos es en beneficio del paciente”, lamentan los profesionales de Urgencias.

Este es el contenido íntegro del manifiesto leído ante el Palacete del Gobierno este martes:

“Esta vez venimos al Palacete a decirle a la presidenta que los que estamos aquí somos los trabajadores de Urgencias, somos médicos, somos enfermeros, somos TCAES y celadores. Somos los mismos a los que apoyó en el Parlamento mientras estaba en la oposición, los mismos a los que acompañó en la entrega de firmas demandando personal y mejoras en el servicio de Urgencias para evitar los colapsos, presencia demostrable puesto que se hizo muchas fotos con nosotros.

Ahora hemos perdido su afecto y no sabemos por qué, si somos los mismos sanitarios a los que vino a aplaudir a la puerta del servicio durante los momentos más duros de la pandemia agradeciendo nuestra labor.

Hemos dejado de tener su simpatía y empatía, pero nosotros no somos los que hemos cambiado, somos los mismos trabajadores, en los mismos puestos, en menor número incluso y con mayor sobrecarga de trabajo y colapso.

Nos ha ofendido profundamente su ‘bueno… por cuestiones políticas’. Ha mentido deliberadamente y ha mentido porque no tenía ningún argumento más con que atacarnos, sabe de sobra que no pedimos nada que nos beneficie personalmente, sabe que todo lo pedimos es en beneficio del paciente. Ha mentido también porque sabe que en nuestros 16 comunicados no hay ni una sola mentira que usted pueda rebatir y sabe también que nuestro trabajo en urgencias es intachable, por eso ha tenido que mentir para desacreditarnos y con esa mentira nos ha ofendido a nosotros, a nuestra familias y amigos que nos ven llegar exhaustos cada día. Su mentira también ha ofendido al resto de compañeros sanitarios de la comunidad.

Pero nuestras réplicas a su mentira han tenido una rápida respuesta…

Vale… Demostrado que no eran cuestiones políticas… pues publica un montón de cifras, un montón de números sobre contrataciones y un montón de números sobre metros cuadrados y… magia!!!… no nos quejamos por cuestiones políticas… de lo que nos quejamos es de vicio…

Sus declaraciones y las de la señora Alba mencionando, como siempre, sus 118 metros cuadrados y un montón de mentiras sobre contrataciones para engañar a la ciudadanía.
En lo que respecta a estructuras. Sí es cierto que será la reforma más importante realizada en nuestro servicio de urgencias desde 2007.

Sí es cierto que el barracón de los famosos 118 metros cuadrados ha solucionado parte de los problemas de diferenciación de los circuitos.

También es cierto que cuando esté en funcionamiento el nuevo servicio de Urgencias Pediátricas, será probablemente un gran avance para la atención pediátrica urgente. Pero de momento, ni está ni se sabe cuándo estará.

Pero también hay que mencionar los siete boxes separados con metacrilatos y cerrados con cortinas, sí cortinas de tela. Y, en la zona de observación tenemos otros 3 boxes sin ningún aislamiento.

Por otro lado, los ocho boxes en construcción van a albergar pacientes sin ninguna vigilancia porque están separados por puertas y un pasillo y, por tanto, alejados de nuestra zona de trabajo y nuestra supervisión. ¡Qué atrevimiento tener pacientes apartados y sin vigilancia!
En cuanto a contrataciones de personal… Aquí se patinan bastante con las verdades.

La señora consejera dice que ya el Servicio de urgencias cuenta con 43 efectivos más que el año pasado… mentira. Que hemos aumentado a 161 a 204. Mentira. Médicos suma la señora Alba 40. Mentira. Hay 37 en plantilla y en este momento 5 de ellos no están trabajando. 32 para cubrir toda la urgencia 24 horas ,7 días a la semana. Enfermeros suma la señora Alba 23. Mentira. Ocho estarán para cubrir la todavía no inaugurada Unidad de Pediatría. Estarán en un espacio aparte y a demasiada distancia de nuestra urgencia. Dos para el servicio de pre ingreso, más de lo mismo. Y los 13 que faltan para 23… pues ni idea… serán los contratos para cubrir incidencias, bajas, libranzas, vacaciones y festivos; porque no tenemos ni un enfermero más en ningún turno que en el año 2019.

Y esta semana nos han sobrecargado con mayor cantidad de trabajo. Los test rápidos los realizan y validan los informes las enfermeras y se precisan entre 15 y 20 minutos más por paciente. Los que mandan piensan que podemos con todo, porque ellos ordenan desde sus cómodos despachos pero a pie de cama estamos nosotros, los sanitarios, los que sacan el trabajo adelante.

TCAEs dice la Sra. Alba que son 10. De los cuales 5 se ubicarán en la Unidad de Urgencias pediátricas que no ha sido inaugurada.

Celadores: la señora Alba suma 6, de los cuales 5 estarían en Urgencias Pediátricas, por lo tanto, tampoco pueden contabilizarse como aumento de plantilla.

Señoras Andreu y Alba: nosotros no disponemos de asesores ni expertos en comunicación para defendernos de sus declaraciones y acusaciones. Pero no los necesitamos porque no tenemos que maquillar ninguna mentira. Sólo decimos la verdad. Les gusta mucho dar cifras aunque estén falseadas. Aquí está la diferencia en los políticos y los sanitarios, donde ustedes ven números, nosotros vemos caras, nombres y apellidos, en definitiva personas.

Dejen de perder el tiempo haciendo este tipo de declaraciones y dejen de hacérnoslo perder a nosotros rebatiéndoles. Pónganse a trabajar con nosotros por el bienestar de los pacientes y por una sanidad pública de calidad.

Volveremos a nuestros lunes de concentración si no hay una respuesta que suponga la solución de estos problemas.

Muchas gracias”.

Subir