Crisis del Coronavirus

El ‘milagro’ de Rincón de Soto: reduce un 75% su incidencia en cuatro días

Con los datos de positivos de los últimos catorce días en la mano, es espectacular el cambio de tendencia registrado en uno de los municipios que estuvieron en confinamiento hace una semana: Rincón de Soto, donde el azote del COVID-19 llegó a duplicar los registros de las áreas confinadas de Madrid.

El viernes, la incidencia acumulada en los últimos 14 días rondaba los 1.500 casos por cada cien mil habitantes, una cifra que ha bajado hoy a los 349 casos, según la última actualización de datos por parte del Gobierno de La Rioja.

Una de las causas de este descenso son las altas que ya se han dado de todos aquellos vecinos que dieron positivo en el cribado masivo que se llevó a cabo en el municipio. Así, si el viernes pasado eran 48 las personas que habían pasado por la enfermedad en los últimos catorce días, mientras que hoy esa cifra se reduce a los trece positivos en catorce días. Además la tendencia es aún mejor si cogemos los datos de la última semana: solo tres positivos en siete días.

Aún así, siguen saliendo casos. Ayer, de las tres pruebas que se realizaron en el municipio una de ellas dio positivo. A pesar de ello, Rincón registra unos datos muy esperanzadores ya que, en estos momentos, con cuatro casos activos es el municipio de los principales de La Rioja Baja que cuenta con menos casos a día de hoy.

Al alza en Calahorra y Arnedo

Mientras, Calahorra sube su incidendia muy ligeramente. En la última semana se han registrado un total de 92 positivos, mientras que en los últimos catorce días han sido 149 los positivos confirmados. Esto quiere decir que la ciudad ha aumentado sus casos de una semana a otra, algo que quizás esté motivado por ese foco en el ámbito familiar que se detectó el sábado y en el que estaban contagiadas 23 personas de una misma familia.

La incidencia acumulada en catorce días vuelve a subir a los 623 casos por cada cien mil habitantes. En la jornada de ayer en Calahorra se analizaron un total de 70 pruebas con 18 positivos.

Arnedo por su parte casi clava los número con respecto a la semana anterior: 95 casos por cada cien mil habitantes es pasado viernes. En estos momentos la Ciudad del Calzado cuenta con 93. La incidencia acumulada en catorce días sigue estando por encima de los 500 casos por cada cien mil habitantes, concretamente se sitúa en 641 casos. Baja algo más la tendencia si miramos los datos de la última semana: 55 positivos a lo largo de los siete días. Ayer en Arnedo se analizaron un total de 35 pruebas de las que seis dieron positivas.

Consulta en la siguiente tabla cuántos casos activos registra este martes cada localidad riojana con una población superior a los mil habitantes.

Subir