La Rioja

El COVID-19, protagonista de un atípico desfile del 12 de octubre

Como todas las celebraciones de este 2020, la festividad de este 12 de octubre está siendo excepcional y atípica.

Aquí en La Rioja, la Guardia Civil, por primera vez en 107 años y debido a la la situación epidemiológica actual, ha decidido no llevar a cabo ningún acto público como venía haciendo cada año en las localidades donde existen acuartelamientos. Únicamente este viernes realizaron un acto simbólico de izado de la enseña nacional y un emotivo homenaje a los guardias civiles de todos los tiempos.

Y si algo es costumbre cada 12 de octubre, es ver por la televisión el gran desfile militar por las calles de Madrid, con la participación de miles de miembros de las Fuerzas Armadas, vehículos y aviones militares. Pero en esta ocasión, el acto se ha limitado a un izado de bandera en el patio de Armas del palacio Real, un homenaje a los que dieron su vida por España, una imposición de condecoraciones y un breve desfile ­terrestre.

En el acto, presidido por los Reyes Felipe y Letizia, acompañados por la Princesa de Asturias y la Infanta Sofía, ha contado con la presencia del Gobierno en pleno, las más altas autoridades del Estado y de las Fuerzas Armadas y los presidentes de las comunidades autónomas, -Concha Andreu entre ellos-, y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

‘El esfuerzo que nos une’ ha sido el lema escogido este singular 2020 para la celebración, en referencia a la lucha contra la pandemia y en reconocimiento a todos los que han actuado y continúan haciéndolo en su combate, han estado presentes miembros de organismos civiles, tanto de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado como de los servicios de emergencias.

Subir