La Rioja

‘Viene a cuento’: el nuevo programa de animación a la lectura en los colegios

La concejala de Cultura del Ayuntamiento de Logroño, Carmen Urquía, ha presentado la primera edición del programa de actividades literarias ‘Viene a cuento’ que se va a desarrollar en centros educativos de la ciudad y que forma parte del plan Lector ‘Logroño, ciudad lectora’.

‘Viene a cuento’, ha explicado, es un programa de animación a la lectura entre escolares promovido por la Biblioteca Municipal Rafael Azcona, que consiste en una serie de encuentros con autores y autoras y talleres de álbum ilustrado en los centros educativos de infantil, primaria y secundaria, que se va a llevar a cabo del 19 al 23 de octubre.

Estos encuentros se desarrollarán en los centros educativos que lo soliciten y se adaptarán a los protocolos de seguridad que por motivo del COVID-19 se han activado en cada centro, de acuerdo a las medidas sanitarias establecidas por el Gobierno de La Rioja.

Este Equipo de Gobierno “tiene entre sus ejes de actuación el fomento de la lectura porque está convencido de que la lectura ayuda a desarrollar una sociedad. Por eso, queremos colaborar con todos los centros de primaria y de secundaria en sus proyectos relacionados con la lectura y con la escritura”.

Esta semana de encuentros con autores, ilustradores y narradores pretende apoyar a los profesores y profesoras en su tarea docente. “Con el Plan lector en los colegios queremos contribuir a que los niños y niñas aprendan a expresar las ideas por escrito con claridad y con sencillez; se acostumbren a escuchar con atención y a hablar
correctamente ante cualquiera que los escuche”.

El programa ‘Viene a cuento’ se ha enviado a los 43 centros educativos públicos y privados de Logroño de Infantil, Primaria, ESO y Bachillerato. “La propuesta ha tenido un gran éxito. Han solicitado las sesiones de narración oral y los talleres de ilustración 14 centros educativos. Cada uno de ellos podrá optar a dos talleres, y alguno de ellos a tres, integrados en los encuentros con autores y autoras en los centros educativos”.

La Biblioteca Municipal Rafael Azcona tiene previsto adquirir los lotes de libros, compuestos por 25 ejemplares, con los que se van a trabajar en las aulas. Posteriormente, se incorporarán a la Red de Bibliotecas de La Rioja para que puedan ser utilizados por los centros educativos y los diferentes clubes de lectura.

Los autores y autoras propuestos son profesionales con gran experiencia en orientación narrativa, lectora y didáctica que forman parte del plan editorial y de fomento del álbum ilustrado de las editoriales que componen la Asociación de Editores de Libros Álbum:

– Nono Granero (Taller de ilustración): 19 y 20 de octubre
– Pablo Albo (Narrador): 19 y 20 de octubre
– Margarita del Mazo (Narradora). 21 y 22 de octubre
– María Pascual (Taller de ilustración). 21 y 22 de octubre
– Isabel Benito (Narradora). 23 de octubre
– Neus Caamaño (Taller de ilustración). 23 de octubre
– Fran Pintadera (Encuentro con autor): 22 y 23 de octubre

Talleres en la Biblioteca Rafael Azcona

Además, ha añadido la concejala de Cultura, “aprovechando la presencia en los centros educativos de la ciudad de estos grandes profesionales, se han programado en la Biblioteca Rafael Azcona talleres gratuitos de álbum ilustrado para prescriptores de lectura con el objetivo de complementar de forma teórica la formación de los prescriptores de lectura: maestros, bibliotecarios, estudiantes de Magisterio y Letras y todo aquel amante de la literatura en general y la infantil y juvenil en particular.”

Los profesionales que participarán en el desarrollo de estos talleres serán:

– Lunes 19, a las 18.30 h: Pablo Albo (escritor) junto a Nono Granero (ilustrador). ‘Los vericuetos de la oralidad en la Literatura Infantil y Juvenil. Influencia de la narración oral en la escritura e ilustración’.

– Miércoles 21, a las 18.30 h: Margarita del Mazo (narradora) junto a María Pascual (ilustradora). ‘La trastienda del álbum ilustrado: Dos lenguajes y un destino. Engranajes y mecanismos que se activan en la cabeza de dos autoras’.

– Viernes 23, a las 18.30 h: Fran Pintadera (autor) junto a Concha Pasamar ‘El primer susurro. El origen de la creación de un álbum, ilustrado. ¿De dónde llega esa primera idea, esa primera voz, ese primer susurro?’.

La directora de la Biblioteca Rafael Azcona, Esther Felipe, ha apuntado que, en consonancia con las directrices IFLA/UNESCO, como biblioteca pública, tiene entre sus cometidos el respaldo de la educación y la formación a lo largo de toda la vida. “Con este fin, colaboramos con escuelas y otras instituciones educativas para ayudar a los
estudiantes de todas las edades, lo que nos da también la posibilidad de interactuar y de establecer relaciones en red con profesores y otras personas que intervienen en la educación”.

Subir