Crisis del Coronavirus

Moncloa ha destinado 161 millones de euros a La Rioja durante la pandemia

Desde el comienzo de la crisis sanitaria, el Gobierno central ha movilizado un total de 161,65 millones de euros para paliar la pandemia en La Rioja, tal y como ha informado este viernes la Delegación del Gobierno.

En concreto, estos ingresos adicionales en La Rioja son como consecuencia de:

– 4,5 millones de euros para Servicios Sociales con el fin de financiar doce proyectos cuyo objetivo es paliar la incidencia del COVID-19 entre los colectivos más vulnerables.

– 400.000 euros para el Fondo Social destinado a Niños en Riesgo de Exclusión.

– 2,73 millones de euros como Fondo Adicional para medidas extraordinarias de
Salud.

– Dentro del Plan de Vivienda 2018-2020, un anticipo de 6,19 millones de euros y 1,7 millones de euros por Fondos adicionales.

– Del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA), el Gobierno de España ha asignado a la Comunidad Autónoma de La Rioja una cantidad extraordinaria de 24 millones de euros para el pago de facturas, fundamentalmente las derivadas de Salud.

– Dentro de los Fondos Covid-19, también de carácter extraordinario, las Comunidades Autónomas recibirán este año la mayor transferencia de recursos procedentes de la Administración central. Durante este ejercicio, se están beneficiando de los 16.000 millones de euros incluidos en el Fondo COVID-19, un fondo no reembolsable aprobado por el Gobierno de España para combatir la pandemia. En concreto, se han destinado a La Rioja, en cuatro tramos diferentes, un total de 120.550.000 euros para Salud, Educación y Transporte.

– Por último, el Fondo de Educación PROA, (Programa para la Orientación, Avance y Enriquecimiento Educativo), ha asignado a La Rioja 1,58 millones de euros para reforzar el funcionamiento de los colegios y garantizar la continuidad de la educación en el próximo curso.

Por tanto, el compromiso del Ejecutivo de España para que ninguna comunidad autónoma tenga problemas de liquidez a la hora de enfrentarse a la crisis generada por la pandemia ha sido una prioridad. En esta estrategia de no dejar a nadie atrás, incluidas las administraciones territoriales, ha tenido en consideración las estimaciones del impacto de la pandemia en los gastos sanitarios y sociales, así como la caída de los ingresos propios por la menor actividad.

De este modo, las medidas adoptadas por el Estado suponen una inyección de recursos sin precedentes para las comunidades autónomas y un esfuerzo del Gobierno para que las comunidades no tengan que realizar recortes en los servicios públicos fundamentales.
De manera reiterada, el Ejecutivo presidido por Pedro Sánchez ha manifestado que está al lado de las comunidades autónomas y lo confirma con hechos al mover una cantidad histórica de recursos económicos, que sin duda revierte en beneficio de la ciudadanía.

Otras medidas de apoyo a la ciudadanía riojana

El apoyo del Gobierno de España a las regiones españolas también transciende a la ciudadanía. Así:

– 3.089 trabajadores de La Rioja siguen estando protegidos por un ERTE y otros 17.127 se han incorporado ya al trabajo (84,7 %). El Gobierno de España ha destinado en La Rioja más de 57 millones de euros.

– A 30 de septiembre, un total de 11.029 autónomos riojanos han recibido algún tipo de prestación de la Seguridad Social. De ellas, 10.277 son prestaciones extraordinarias por cese de actividad, 4 prestaciones para autónomos de temporada y 748 se corresponden con la nueva prestación compatible con la actividad. El gasto acumulado de la prestación extraordinaria suma más de 26,4 millones de euros.

– A 15 de septiembre, en La Rioja se han aprobado 5.557 operaciones, que afectan a 3.661 empresas, por un importe avalado de 565 millones de euros (0,7% del total) y una financiación total de 741 millones.

Todas las Administraciones han de tomar medidas para proteger y dar respuesta a la ciudadanía. De ahí que el Gobierno de España aprobara una modificación que permitirá a los ayuntamientos recurrir sin límite de sus remanentes de tesorería, que en el caso de La Rioja ascienden a 108 millones de euros, e invertir, también, en medidas que palien las consecuencias de la pandemia.

Por todo ello, el esfuerzo que se ha realizado hasta ahora y que permanecerá en los próximos meses y años, será acorde a los tiempos excepcionales en los que estamos inmersos. Nuestro país se halla en una encrucijada decisiva y tanto el Plan de Recuperación, Trasformación y Resiliencia como los próximos Presupuestos Generales del Estado, que serán los encargados de activar este Plan, ofrecerán una oportunidad para poner a prueba la potencia de nuestro país.

Subir