Cultura y Sociedad

La Rioja, plató natural del rodaje de dos películas este fin de semana

La Rioja vuelve a convertirse en escenario cinematográfico este fin de semana, con dos nuevas grabaciones de cortometrajes finalistas del concurso La Rioja de Cine.

Santo Domingo de la Calzada, Logroño, San Millán de la Cogolla, Anguiano, Viniegra de Abajo, Villoslada de Cameros, Enciso, Autol, San Vicente de la Sonsierra, Alfaro, Arnedillo y Nalda protagonizarán las grabaciones de ‘La chica de los corazones’, de David Ramiro Rueda y ‘Recuerdo’, de Sara Martínez Ruiz, con todas las medidas de prevención, higiene y seguridad aplicadas a los rodajes audiovisuales.

Con este certamen, el Gobierno de La Rioja a través de La Rioja Turismo y La Rioja Film Commission impulsa la promoción de la cultura y el turismo y difunde las posibilidades que ofrece la comunidad como escenario y set de rodaje.

Los dos equipos que se encuentran actualmente en La Rioja, formados por 25 personas, están grabando en la región desde el pasado miércoles y permanecerán hasta el próximo domingo. Ambos cortometrajes, de diez minutos de duración y de temática y género libres, estarán localizados como el resto de finalistas en enclaves turísticos riojanos.

‘La chica de los corazones’ del vallisoletano David Ramiro Rueda afronta el relato de dos personas con discapacidad en formato de road movie riojana y en tono de comedia familiar. Mateo, su protagonista, busca la perfección en sus andanzas, y a través de los errores aprende que la belleza está en el camino y no en la meta, y que el fracaso encierra muchas victorias dentro.

‘Recuerdo’ de la riojana Sara Martínez Ruiz está inspirado en autores como Hong Sang-soo, Abbas Kiarostami o Richard Linklater y nace a partir de la fotografía de unas ruinas fusionadas con la naturaleza en un monasterio de La Rioja. La historia busca capturar el intento de reconciliar el pasado y el presente y dar sentido a la colisión que surge cuando intentamos compartir nuestra vida con otras personas.

Respecto al resto de proyectos finalistas del certamen, ‘Las Manos de los Amantes’, de Javier Gil de Valle, se rodó en julio en las localidades de Arnedillo, Enciso y Sajazarra y ‘No’, de Rebeca Ibáñez, se filmó en agosto en Logroño y Albelda de Iregua. De los cinco cortos seleccionados, queda pendiente el rodaje de ‘Desconocida’, de Emilio Rebollo, que se realizará en los próximos meses.

Durante el próximo mes de diciembre y con los cortometrajes ya terminados, el jurado seleccionará a los ganadores, para los que se han establecido tres galardones, que no son excluyentes entre sí: un primer premio (3.000 euros y distribución en 120 festivales nacionales), un segundo premio (2.000 euros) y un premio especial ‘La Rioja de Cine’ (1.000 euros) para aquella obra que mejor consiga filmar y plasmar la autenticidad de La Rioja como set de rodaje.

Subir