La Rioja

‘¡Por tutatis!’ Aparece una calzada romana en una obra de Logroño

Las excavaciones arqueológicas que se están realizando en el barrio de La Estrella han aflorado un nuevo tramo de la calzada romana del Ebro a su paso por Logroño.

El tramo de vía de esta calzada romana, de unos 25 metros de longitud, fue hallado entre el 22 y el 25 de septiembre, dentro de los trabajos de sondeo y evaluación arqueológica del trazado de la actual Calleja Vieja, en cuyo entorno se están desarrollando las obras del proyecto ‘Urbanización la U.E. P.12.8 Calleja Vieja’ del barrio de La Estrella de Logroño.

“El trazado de la actual Calleja Vieja cuenta con protección arqueológica y está recogido dentro el Plan Director de la Vía de Comunicación Romana de Italia a Hispania a su paso por la Comunidad Autónoma de La Rioja, ya que se trata de uno de los trazados de la Calzada Romana del Ebro a su paso por la capital riojana”, ha señalado el concejal de Patrimonio y Centro Histórico, Adrián Calonge.

Por su parte, Gabriel Ezquerro, uno de los arqueólogos responsables de la intervención, ha comentado que “el objetivo de la intervención ha sido localizar restos atribuibles a caminería histórica de origen romano bajo la actual Calleja Vieja y establecer criterios de actuación durante la fase de urbanización. Criterios de actuación encaminados siempre a documentar y proteger cualquier vestigio arqueológico que pueda verse afectado por las obras”.

El resultado de este sondeo arqueológico ha sido muy positivo, ya que no solo ha permitido documentar hasta tres fases constructivas de la calzada romana, dos de ellas con un estado de conservación muy bueno, sino que también ha permitido identificar con claridad niveles constructivos romanos en lo que a arquitectura vial se refiere. Algo que cobra más importancia al ser la primera vez que se aprecia en todo el recorrido de la Calzada Romana del Ebro a su paso por La Rioja.

“Quizá el detalle más curioso de los que se han observado son las marcas de paso habitual de tráfico rodado por la primera y más antigua de las fases documentadas de la calzada. No hay que olvidar que esta, como cualquier otra de las calzadas que cohesionaron el Imperio Romano, eran auténticas carreteras, esto es, vías de comunicación proyectadas, construidas y equipadas para soportar el tráfico rodado de la época”, ha destacado el arqueólogo Gabriel Ezquerro.

“Ahora debemos cubrir y preservar esta excavación para, cuando finalice el proyecto urbanístico, realizar una pequeña intervención para presentar de la mejor manera posible este espacio utilizando los elementos informativos y divulgativos apropiados para dar a conocer a la ciudadanía los detalles de la Calzada Romana del Ebro y, concretamente, de su paso por Logroño a través del barrio de La Estrella”, ha concluido el concejal de Patrimonio y Centro Histórico.

Subir