La Rioja

Ezcaray está dentro: 2,7 millones de euros para su plan de sostenibilidad turística

Son nueve los proyectos que el Gobierno de La Rioja mantiene en su hoja de ruta para conjugar la actividad turística de la región con un desarrollo sostenible dentro de los Planes de Sostenibilidad Turística en Destinos del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo que cuentan con un presupuesto de 58,8 millones de euros. Sin embargo, solo uno de ellos ha conseguido entrar en la convocatoria de septiembre de los ocho presentados.

El Plan de Ezcaray y su entorno, donde se incluye también Valdezcaray, ha sido seleccionado para este proyecto, obteniendo así una financiación del Ministerio de 1,1 millones de euros, que se suma a las aportaciones del Gobierno regional y el consistorio de la localidad para completar una inversión total de 2,75 millones de euros para los próximos tres años.

Este capital permitirá adaptar la estación al cambio climático como ya se viene planteando desde hace meses para hacer de Valdezcaray una nueva propuesta turística no enfocada únicamente al deporte de invierno. Una modernización de la zona para abarcar mayores posibilidades enfocadas también a un mayor público.

El consejero de Desarrollo Autonómico, José Ignacio Castresana, destaca que el objetivo general es “desarrollar la industria turística y posibilitar que el turismo sea un sector económico todavía más importante para la comunidad autónoma” y señala que el trabajo de planificación con los Ayuntamientos participantes ha sido “intenso y apoyado por un equipo de consultores especializados”.

“Un trabajo que nos permitirá estructurar todo el territorio comarcal y dotarnos de equipos de trabajo para tener una clara hoja de ruta de lo que hay que hacer en los próximos tres años para transformar nuestra estructura turística”, incide el consejero.

Castresana apunta que “se trabajará de forma sistemática en todos los proyectos elaborados”, que serán claves en el desarrollo turístico de la región y obtendrán financiación, ya sea nacional o regional, para su implementación. “Esto permitirá estructurar planes sostenidos que contribuyan no solo al embellecimiento de nuestros pueblos, sino a construir producto turístico donde ahora hay recurso”, añade.

‘Logroño Enópolis’ es otro de los proyectos presentados en dicha convocatoria pero que no ha tenido la mima suerte que la Sierra de la Demanda. El Centro de la Cultura del Rioja,

Cuatro áreas de trabajo en turismo

Este proceso de planificación e identificación de proyectos se enmarca en una de las cuatro grandes áreas de trabajo que el Gobierno de La Rioja contempla en el ámbito de turismo: la del impulso de la competitividad del destino y el sector, que incluye actuaciones para mejorar el grado de atractivo y estructuración del sistema de acogida de destino, proyectos para acelerar la transformación del sector hacia un modelo más sostenible y más digital, y el diseño de un modelo de conocimiento e inteligencia turística.

Las tres áreas de trabajo restantes se centran en la definición de la propuesta de valor y mejora del producto turístico, la promoción turística sostenible y eficiente, y las medidas de apoyo directo al sector, que incluyen líneas de actuación para proteger, reactivar y promover el mantenimiento del sector turístico en La Rioja.

Subir