Deportes

El Arnedo gana la fase regional de la Copa Federación al Náxara (0-1)

El Arnedo ha ganado la fase riojana de la Copa Federación y el primer título de esta campaña, tras imponerse al Náxara (0-1), con un tanto de Arpón en un lanzamiento de falta lateral. Los riojabajeños han aprovechado su efectividad ante un rival mucho más insistente, pero con la puntería mojada en los últimos metros. Tiempo revuelto en un Mundial 82 sin público, pero con intensidad muy alta en el terreno de juego. En juego, una plaza para la fase nacional, así que nada de pretemporadas ni especulaciones.

Dominio completo de los najerinos, pero a la segunda tentativa; gol del Arnedo tras un lanzamiento a balón parado, con Ruiz remachándola sobre la línea. La primera había sido un disparo de falta desde la frontal de Roberto Levas, cerca del poste. Golpe importante del conjunto de Elías Tomé, muy sólido en línea defensiva. El bloque de La Salera cuenta con más experiencia en rondas finales, así que partía con cierto favoritismo. Los blanquiazules han acumulado intentos, con Orodea, Quirino y Tamayo muy activos en los últimos metros, sin éxito.

Con la reanudación, el Náxara ha buscado con fuerza el empate, con la estrategia como método para generar peligro. Envío desde el lateral y testarazo de Roberto Levas al larguero. Pidió gol el bloque de Rubén Sáenz ‘Chiri’, pero el esférico ni siquiera tocó la línea. Xabi Sola, el meta del Arnedo, sufría un asedio. Malentendido entre él y Borja Biesa y el cuero le ha caído a Tamayo, quien a bocajarro la ha enviado arriba. Iba mucho el cántaro a la fuente… sin embargo, y por mérito arnedano, el refrán no se ha cumplido.

Desde luego, no ha sido porque los de Nájera no lo hayan intentado. Esaúl (por lesión de Gordo), Liébana, Madero y Peso. Mucha dinamita, pero los zapateros, con zamarras rosa brillante, lo han aguantado todo. Poca clarividencia e ideas a partir de los tres cuartos y el reloj corría. Era un auténtico asedio del bloque del Najerilla, con dos ocasiones clarísimas para Tamayo. Ataque con más corazón que cabeza y claro, no ha podido ser. Último intento de Quirino a la desesperada y nuevo blocaje de Sola. Algo dubitativo en las salidas, el meta ha cimentado el triunfo de su equipo con sus intervenciones.

El camino que viene

El Arnedo conocerá su próximo rival este lunes a las 12:00 horas, a través de un sorteo que se celebrará en la sede de la RFEF. 32 equipos disputarán los dieciseisavos, divididos todos ellos en cuatro cuadros de ocho componentes. El bloque riojano ha sido incluido en el cuadro B y sus posibles rivales son los siguientes: el Barakaldo, el Leioa, el Langreo y los campeones de las fases regionales de Asturias, Cantabria, Navarra y País Vasco. Sorteo puro y sin condicionantes.

El ganador de cada cuadro obtendrá una plaza directa para la Copa del Rey y además, pasará a las semifinales. A estas alturas del torneo, las semifinales las disputarán los vencedores de los cuatro cuadros clasificatorios (A contra B y C contra D).

La próxima ronda tendrá lugar los próximos 10, 11 y 12 de octubre. A partir de ahí, los cruces quedan así: octavos (22 de octubre), cuartos (29 de octubre), semifinales (19 de noviembre) y la final (2 de diciembre). Todas las eliminatorias, incluida la final, se celebrarán a partido único y los emparejamientos se determinarán mediante un sorteo también único. Además, el orden de extracción de las bolas dirimirá el campo donde se jugarán los encuentros.

Subir