Crisis del Coronavirus

Gobierno de La Rioja: “Todas las medidas permanecen vigentes”

La Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de La Rioja (TSJR) ha ratificado este viernes las medidas aprobadas por el Consejo de Gobierno esta misma semana para Arnedo, Calahorra y Rincón de Soto, sin pronunciarse respecto a las medidas preventivas que pretenden evitar agrupaciones de personas en hostelería y restauración.

Un error de interpretación, al no ratificar el TSJR las restricciones hosteleras, ha sembrado de confusión los tres municipios durante buena parte de la tarde. ¿Se puede abrir o no se puede abrir? Todo ha quedado aclarado en cuestión de minutos. Y es que cada vez que el Gobierno de La Rioja emite un BOR de estas características lo remite a la justicia riojana para que esta lo avale.

Esta Sala sólo se puede pronunciar sobre actos que vulneren derechos fundamentales, por lo que las medidas concretas para estos sectores no requieren ratificación por su parte y permanecen vigentes, al igual que todas las medidas aprobadas el pasado 29 de septiembre.

Estas medidas hacen referencia a la suspensión de todas las actividades en establecimientos de hostelería y restauración, excepto las que se desarrollen en alojamiento hotelero y las de preparación y distribución de comida a domicilio y de servicio en terrazas, además del cierre de las zonas comunes de los alojamientos hoteleros.

“Las medidas adoptadas son proporcionadas en atención a las circunstancias concurrentes”, señala el tribunal en su auto. Asimismo las considera “idóneas” y “necesarias” para el fin perseguido: evitar la concentración de personas y con ello la propagación del virus. “Sin estas medidas sería difícil conseguir el objetivo”.

La Sala argumenta que estas medidas no suponen una prohibición absoluta de ningún derecho fundamental, “sino una modulación de los derechos fundamentales afectados: el derecho de reunión y el derecho a la libre circulación”.

Subir