El Rioja

La Rioja detecta 26 positivos entre temporeros tras realizar 1.500 test PCR

La consejera de Agricultura Eva Hita ha acudido este jueves a la vendimia en viñedos de la localidad de Briñas. Junto con el responsable vitivinícola de UAGR-COAG, José Luis Pisón, ha conocido la implementación de los protocolos para una campaña agraria segura entre los asociados del sindicato agrario.

Hita ha subrayado que en este contexto de la segunda ola de COVID-19, la evolución epidemiológica de la pandemia en los diferentes territorios de nuestra región nos exige la máxima responsabilidad. “Hay que intensificar los esfuerzos de prevención y detección precoz para encarar el final de vendimia con las máximas garantías sanitarias”. Hasta la fecha, el Gobierno de La Rioja ha realizado 1.494 PCR con 26 positivos.

“Las organizaciones profesionales agrarias, Federación de Cooperativas de La Rioja, empleadores y trabajadores, todo el sector agrario, así como administraciones públicas y entidades sociales, están haciendo un esfuerzo extraordinario en una campaña también extraordinaria por las circunstancias inéditas en las que se desarrolla”, ha señalado la consejera. “Todos jugamos un papel fundamental para proteger la salud pública. Nos necesitamos. Debemos estar alineados”.

El responsable vitivinícola de UAGR-COAG, José Luis Pisón, ha agradecido a la Consejería de Agricultura la buena gestión para lograr una vendimia segura. “Hasta el momento, la recogida de la uva marcha bien, no hemos tenido que lamentar ningún positivo en las explotaciones de nuestros asociados”, ha indicado, resaltando que han cumplido con el protocolo y las recomendaciones dadas por las administraciones.

La consejera ha señalado que, tras un año climatológico que ha exigido a los viticultores afanarse en el control de las enfermedades del viñedo, es de celebrar el buen estado sanitario y vegetativo del viñedo. “Con una evolución muy satisfactoria de la maduración de la uva, como informa el Consejo Regulador, lo que confirma las perspectivas de una cosecha de calidad”.

Hita ha asegurado que en esta cosecha inédita, en la que los precios percibidos por los agricultores también están en el foco, “la Consejería de Agricultura ha querido aportar certidumbre en el campo y en bodega”. En este punto, ha recordado que “La Rioja ha sido pionera en impulsar un Observatorio de Precios con análisis de costes de producción. Así, hemos publicado el análisis de costes de producción de la uva tinta y la uva blanca, que no se actualizaba desde 2011, para cumplir con este objetivo”.

A este respecto, ha resaltado que, en una campaña difícil para el campo riojano, la publicación de estos costes de producción ha tenido un impacto positivo en el sector, al fijar un mínimo común denominador en el precio de las operaciones de compra de uva. Por su parte, Pisón ha abogado, adicionalmente por un registro de publicación de contratos para ahondar en la transparencia en las transacciones comerciales.

Subir