Crisis del Coronavirus

Confinamiento en marcha en La Rioja Baja con controles ‘tardíos’

Calahorra, Arnedo y Rincón de Soto ya cuentan con controles para entrar y salir

Primer día de ‘confinamiento’ en Calahorra, Arnedo y Rincón de Soto. ¿Cómo será? ¿Habrá atasco con tan pocos puntos de acceso? ¿Servirá el documento que he preparado para la Guardia Civil? Nervios e incertidumbre en los vecinos de La Rioja Baja ante el dispositivo que intentará frenar la expansión del COVID-19 en la zona. Sin embargo, una pequeña sorpresa ha deparado a los más madrugadores. Normalidad absoluta. Ni controles ni agentes del instituto armado.

Los dispositivos en las tres localidades han empezado alrededor de las cinco de la mañana. Casi con el amanecer en este primer día de octubre. Primero, el corte de todas las salidas y entradas a los municipios. Luego se ha colocado la Guardia Civil en los puntos previamente señalados, permitiendo así una movilidad más fluida para la gente que iba a trabajar a primera hora de la jornada. Más de uno y más de dos han llegado más pronto que nunca a su puesto de trabajo al salir con previsión de casa “por si acaso”.

Tráfico cortado en Calahorra | Foto: María Félez

Y a partir de las nueve de la mañana, pese que las restricciones empezaban a medianoche, dispositivo montado para limitar al máximo la movilidad en Calahorra, Arnedo y Rincón de Soto. Toca ser responsables y cumplir.

Recuerda que el Gobierno de La Rioja ha publicado un modelo de declaración responsable que acreditará las excepciones para los desplazamientos. El documento lo puedes descargar aquí, lo tienes que rellenar y llevar encima.

Puntos de acceso

Calahorra

– Accesos abiertos durante 24 horas

Calle Bebricio, a través de la rotonda de enlace con Centro Comercial Eroski y Carretera de San Adrián. La Avenida de Numancia permanecerá cortada a la altura de la gasolinera. El acceso al casco urbano desde la carretera de Arnedo y AP-68 se realizará a través del desvío por la N-232 hacia el acceso de la calle Bebricio.

Rotonda bajo la N-232 (entrada polígono Tejerías Sur), también controlado por efectivos de la Guardia Civil. El acceso al polígono de Tejerías desde el casco urbano será libre, sin necesidad de atravesar ningún control.

– Accesos abiertos durante horas punta

Desde la carretera de San Adrián, controlados por Policía Local como apoyo en las horas punta de entrada y salida de la localidad.

El acceso hacia el Polígono Neinver – Azucarera desde la rotonda aneja a la vaquería permanecerá abierto para evitar el tránsito de vehículos pesados por el centro del casco urbano.

El punto de control de acceso estará en la rotonda del cuartel de la Guardia Civil en los siguientes horarios: 5,15-8,30; 13,15-15,00; 20,30-22,30.

Arnedo

En la entrada al polígono Renocal (kilómetro 25,5 de la LR-115).

En la rotonda de acceso al Alto Cidacos junto a la Bodega Faustino Rivero.

Rincón de Soto

Salida a Aldeanueva de Ebro (Avenida de Arnedo).

Motivos justificados para desplazarse a estos tres municipios

a) Asistencia a centros, servicios y establecimientos sanitarios, centros de enseñanza y academias que imparten enseñanza no reglada.

b) Cumplimiento de obligaciones laborales, profesionales o empresariales.

c) Retorno al lugar de residencia habitual.

d) Asistencia y cuidado a mayores, menores, dependientes, personas con discapacidad o personas especialmente vulnerables.

e) Adquisición de alimentos, productos farmacéuticos y de primera necesidad

f) Desplazamiento a establecimiento comercial.

g) Desplazamiento a entidad financiera o de seguros

h) Por causa de fuerza mayor o situación de necesidad.

i) Cualquier otra actividad de análoga naturaleza.

Corresponderá a la Dirección General de Salud Pública, Consumo y Cuidados la apreciación de lo dispuesto en los apartados h) e i) del apartado primero. Y a tu sentido común, claro.

Subir