Crisis del Coronavirus

¿Se puede ir a comprar a un municipio confinado? Sí, pero “con justificación”

La alcaldesa de Calahorra, junto a Pello Latasa y Ricardo Velasco, comparecían este miércoles para evaluar la situación sanitaria y explicar al detalle las medidas que se han tomado para la ciudad durante los siete días de confinamiento.

El director general de Salud Pública, Consumo y Cuidados de La Rioja ha explicado que la decisión de establecer el confinamiento hay que interpretarla en el contexto de la comunidad, que tiene en estos momentos “una incidencia de más del doble que el resto de España; sólo nos supera en nuestro entorno Navarra”. Además explica cómo “la difusión de la pandemia es irregular en la comunidad, con municipios mucho más afectados como  Calahorra que en los últimos catorce días ha registrado más de 300 casos y en los últimos siete mas de cien”.

Latasa ha explicado que a la elevada incidencia acumulada se ha sumado la presión asistencial a la hora de establecer las restricciones que entran en vigor la medianoche de este miércoles: “Hay que tener en cuenta que se ha suspendido parte de la actividad médica para atender a los pacientes de COVID y que la ocupación de las UCI es del 37 por ciento, después de su ampliación”. Así, remata diciendo que “todo esto nos obliga a ser más proactivos en la toma de medidas” y detalla que “la tendencia en Calahorra fue  claramente ascendente hasta el 13 de septiembre y a partir de entonces ha habido una estabilidad, pero con una incidencia mucho más alta de la que nos gustaría”, el efecto meseta que ya conocimos en la primera ola).

Por su parte, Garrido y Velasco han tratado de explicar una de las excepciones establecidas en las restricciones de movilidad a la que se enfrentan los vecinos a partir de esta medianoche: el desplazamiento a establecimientos comerciales.

“Es de sentido común que hay que evitar cualquier desplazamiento que pueda ser pospuesto. Es una decisión que tiene que tomar cada uno de los ciudadanos; hay localidades a nuestro alrededor que no cuentan con determinados comercios y, si es necesario para esa persona, podrán venir, pero tendrá que justificar esa necesidad”, ha indicado la alcaldesa de Calahorra.

Las autoridades han precisado que no se va a permitir ‘ir de tiendas’, sino entrar a comprar productos que no puedan adquirir en los municipios de procedencia.

Subir