El Rioja

Vendimia generalizada en Rioja: 255 millones de kilos en las bodegas

El sexto control de maduración realizado por el Consejo Regulador de la DOCa Rioja el pasado lunes ha permitido constatar que nos encontramos en situación de vendimia generalizada en toda la Denominación. Aunque la campaña viene adelantada respecto a un año tipo, la generalización de la vendimia se produce prácticamente en la misma fecha que el pasado año (2 de octubre), si bien hay notables diferencias en la cantidad de fruto recogido antes y ahora.

Porque si en 2019 las bodegas de Rioja acogían 206 millones de kilos de uva cuando el Consejo Regulador dio por generalizada la vendimia, este miércoles son ya 255 millones los que guardan los viticultores a buen recaudo (es decir, casi un 24 por ciento más que el pasado ejercicio).

Respecto a la distribución de la vendimia, Rioja Alta ya ha recogido 108.362.388 kilos de uva (casi 88 millones de tinta y 20,3 millones de blanca), por los 92.057.948 kilos recogidos en Rioja Oriental (80,9 millones de tinta y 11,1 millones de blanca) y los 55.169.066 descargados en las bodegas de Rioja Alavesa (47,2 millones de tintas y casi ocho millones de blancas).

Buen estado sanitario y vegetativo

Según detalla el último boletín del Consejo Regulador, se observa una evolución muy positiva de la maduración, así como una estabilización del peso de la baya, que tiene un tamaño algo superior a la pasada campaña. Pablo Franco, director del órgano de control, ha confirmado el “buen estado sanitario del viñedo y vegetativo”.

Este, ha detallado, se ha visto condicionado de una manera positiva por las últimas precipitaciones. “Junto con el descenso de las temperaturas, especialmente las nocturnas, han ayudado en esta recta final de la maduración y especialmente a equilibrar ligeramente los valores de acidez total”.

“Se destaca la menor presencia de ácido málico en esta campaña y un pH superior que en la pasada”, ha añadido, resaltando que, en notas generales, “se observa una evolución muy satisfactoria de la maduración en su conjunto”.

Subir