La Rioja

Calahorra aprueba por unanimidad la legalización de sus símbolos

El Ayuntamiento de Calahorra ha aprobado por unanimidad en el pleno ordinario de septiembre el expediente para la legalización del escudo y de la bandera de la ciudad. Hace unos días comparecía en rueda de prensa el portavoz del Equipo de Gobierno y concejal de Cultura, Esteban Martínez, para explicar este importante acuerdo.

Martínez indicaba que esta decisión se adoptará conforme al artículo 26 de la Ley 1/2003 de la Administración Local de La Rioja, relativo a los símbolos de las entidades locales. Los ayuntamientos pueden adoptar sus propios símbolos, fundamentándose en hechos históricos, geográficos, tradicionales o en sus características propias. Para ello deben iniciar un expediente, elevarlo al Gobierno de La Rioja, y contar con el preceptivo dictamen de la Real Academia de la Historia.

En este sentido, avanzaba que anteriores corporaciones habían solicitado informes a la Real Academia Española pero que no se habían iniciado los expedientes correspondientes para comunicar al Gobierno de La Rioja cuál era la simbología de la ciudad, y es esta la administración competente para resolverlo de manera definitiva.

En el acuerdo del pleno se propone legalizar el escudo y la bandera salidos del estudio histórico para la oficialización del escudo y la bandera de Calahorra, elaborado por María Teresa Castañeda Bracho, directora del Archivo Municipal y Licenciada en Historia del arte, y por María Antonia San Felipe Adán, Doctora en Ciencias Humanas y Sociales, exalcaldesa de la ciudad. Ambas son también funcionarias de carrera del Ayuntamiento de Calahorra y componen el servicio de archivo. El concejal ha agradecido y dado la enhorabuena por el “trabajo realizado: cuidado, hecho con mimo y excelencia”.

Este acuerdo pretende impulsar de una vez por todas la legalización del escudo y de la banderade la ciudad, fuertemente arraigados en la sociedad calagurritana como símbolos de la ciudad bimilenaria.

Además, el acuerdo de pleno incluye la reiteración a la Real Academia de la Historia para que emita el informe pendiente, y que es preceptivo para su elevación al Gobierno de La Rioja para que esta simbología sea, al fin, oficial en el ayuntamiento.

Subir