La Rioja

Las asociaciones critican la opacidad de los Presupuestos Participativos de Logroño

Una vez terminado el plazo de entrega de las propuestas ciudadanas a los Presupuestos Participativos 2020 del Ayuntamiento de Logroño, la Federación de Asociaciones de Vecinos de Logroño ha criticado que la iniciativa se ha convertido en un “cuello de botella” que acumula propuestas aprobadas a lo largo de los años “jamás ejecutadas” y de las que el Consistorio “no responde ni da cuenta ante la ciudadanía”.

La federación vecinal considera el modelo “desacertado y poco participativo”, ya que “se hace lo mismo de siempre y vemos que cada vez funciona menos y de manera menos transparente”. “No solo la pandemia ha influido en que las propuestas hayan sido menos que otros años; creemos que desde el Ayuntamiento no se trabaja de forma seria para que la ciudadanía de Logroño se involucre, crea que puede participar y para que las ideas que se aporten sean adecuadas para nuestra realidad e interesantes para todos”, añade.

Las asociaciones de vecinos lamentan que “seguimos esperando el listado de propuestas aprobadas dentro de los Presupuestos Participativos de anteriores convocatorias que no se han llevado a cabo, tal y como el equipo de Gobierno se comprometió con los vecinos en las Juntas de Distrito, para que sean éstas las iniciativas que se prioricen si siguen siendo útiles para nuestra ciudad”.

Además de eso, critican el silencio de Participación Ciudadana a su propuesta de que sean los propios vecinos -a través de sus asociaciones- las que gestionen las propuestas de los vecinos y se conviertan en interlocutores efectivos con el Ayuntamiento. “Sería una forma de poner en valor el trabajo de las citadas entidades vecinales y además acercaría el proceso de participación a personas para las que es más fácil contactar con organizaciones de su entorno que con otro tipo de entidad o con un programa informático puesto en marcha por una empresa”, concluyen.

Subir