Cultura y Sociedad

El espíritu de Nueva Orleans toma Logroño: seis conciertos de jazz y un ciclo de cine

Octubre Jazzea se celebrará del 1 al 22 de octubre: cuatro grandes conciertos en su escenario habitual del Teatro Bretón; un concierto gratuito en el patio de la Biblioteca de La Rioja con dos pases, una clase magistral en el Auditorio del Ayuntamiento de Logroño a cargo de tres de los grandes maestros de este género de nuestro país; y un ciclo de cine en la Filmoteca Rafael Azcona con la presentación de tres producciones cinematográficas que nos acercarán a tres legendarias figuras del mundo del jazz.

La concejala de Cultura, Carmen Urquía, ha recordado el apoyo del consistorio al sector cultural. Ha subrayado que Octubre Jazzea haya apostado «por los grandes talentos nacionales de este género, músicos ya consolidados y jóvenes promesas, que ya cuentan con una dilatada trayectoria». La concejala ha recordado “que Cultural Rioja mantiene toda su programación y lo hace de forma segura, con protocolo de seguridad anti covid y manteniendo en cartel toda su programación para ofrecer cultura segura”

Por su parte, la directora general de Cultura, Ana Zabalegui, ha remarcado también el apoyo de las instituciones a la cultura riojana, en este caso por ejemplo con un programa que incluso crece en su tamaño; y ha remarcado el esfuerzo de todos los agentes implicados para que los conciertos y resto de actividades se desarrollen en espacios completamente seguros.

«Podemos seguir adelante con estos festivales porque, gracias a la responsabilidad e implicación de sus promotores, logramos que sean completamente seguros para todos los asistentes; la cultura sigue siendo imprescindible y necesaria para nuestro desarrollo como sociedad, y debemos seguir apostando por ella, con la plena tranquilidad de hacerlo en entornos que cumplen con todas las medidas sanitarias», ha indicado.

Cuatro grandes veladas en el Teatro Bretón

Las citas en el Teatro Bretón será los jueves 1, 8, 15 y 22 de octubre a las 20.30 horas.

El programa en el Bretón se abrirá el 1 de octubre con un doble concierto protagonizado por dos prometedores intérpretes de jazz: Andrea de Blas y Félix Rossy. A pesar de su juventud estos dos músicos llegan avalados por su gran proyección y avezadas carreras. Andrea de Blas -cantante, pianista y compositora nacida en Logroño- destaca ya como una de las nuevas voces más sorprendentes del género y presentará en su ciudad, junto a su cuarteto, su primer trabajo Dímelo Tú, un repertorio caracterizado por su originalidad, lleno de emoción y dulzura.

Por su parte el trompetista Félix Rossy, que ya ha destacado en la escena nacional e internacional, llega a Logroño con su quinteto para ofrecernos una delicia sonora llena de aventuras y misterio. Hijo de Jorge Rossy, ha crecido entre grandes figuras del jazz, y ha tocado con músicos de la talla de Brad Mehldau, Al Foster, Mark Turner, Peter Bernstein o Silvia Pérez Cruz.

El 8 de octubre, segunda noche del Bretón, subirán al escenario tres grandes del jazz español. El Trío Guaná -Javier Colina (contrabajo), Perico Sambeat (saxo y flauta) y Albert Sanz (piano)- ofrecerá en Logroño un programa inédito que sólo se ha visto una vez en Madrid. Llevan más de 20 años trabajando juntos, sus voces son únicas y su carrera incluye un amplio abanico de estilos y experiencias.

El 15 de octubre llega al Bretón Giulia Valle Ensamble, una gran formación de siete músicos liderados por una mujer contrabajista que ha actuado en los mejores festivales del mundo. Se ha subido a los escenarios de Blue Note de Nueva York, el San Francisco Jazz Center o el Festival de Montreal entre otros.

La gran Martirio, con Chano Domínguez al piano, cerrará Octubre Jazzea el día 22 con A Bola de Nieve. Martirio presentará en Logroño un programa muy teatral, muy jazz y muy flamenco. Hace ya 20 años que deslumbró al mundo junto al gran pianista gaditano, Chano Domínguez, con su reinterpretación de las coplas clásicas con arreglos de jazz, abriendo un camino de fusión que luego siguieron otros muchos artistas y que ha dado lugar a un renacer de la copla.

La venta de abonos en taquilla y por teléfono comenzará este martes. El jueves 1 de octubre empezará la venta de entradas individuales, tanto en taquilla como on line para los conciertos del Teatro Bretón con un aforo limitado al cincuenta por ciento.

Al aire libre

El Festival de Jazz sale a la calle. El Patio de la Biblioteca de La Rioja acogerá el sábado 3 de octubre (dos pases 12.30 y 19 horas) un concierto gratuito protagonizado por Broken Brothers Brass Band. Esta banda se formó en 2006 y basa su música en el sonido callejero y festivo de las Brass Band contemporáneas de New Orleans.

La entrada a este concierto es gratuita, pero será imprescindible reservar, ya que el aforo es de 50 personas. Para ello es necesario enviar un correo electrónico a [email protected] indicando nombre, apellidos, teléfono móvil y código postal de cada uno de los asistentes.

Clase magistral

La programación de este año incluye una parte didáctica gracias a la Clase Magistral que protagonizarán Javier Colina, Perico Sambeat y Albert Sanz el 7 de octubre en el Auditorio Municipal. Esta sesión está dirigida a músicos y aficionados de todos los niveles y edades preferiblemente con instrumento.

Tendrá como objetivo explorar las diferencias, similitudes y paralelismos en la utilización de los instrumentos tradicionales de las músicas de raíz popular y su adaptación a otros instrumentos y al lenguaje de la música actual. Se analizarán los recursos rítmicos del jazz, flamenco, música latina y otras músicas de raíces populares y cómo poder improvisar dentro de éstas.

La cita a las 19 horas. La sesión será gratuita, pero es obligatorio inscribirse enviando un correo electrónico a [email protected] indicando nombre, apellidos, teléfono móvil, código postal de cada uno de los asistentes e indicar si vienen con instrumento ¿cuál? o si asistirán sin instrumento.

Jazz en el cine

Octubre Jazzea se completa con un ciclo de cine que incluye la proyección de tres producciones cinematográficas que nos acercarán a tres legendarios maestros de este género. Las sesiones están programadas para los martes 6, 13 y 20 de octubre en la Filmoteca Rafael Azcona a las 20.30 horas, con un precio de 2 euros la entrada.

Bird de Clint Eastwood abrirá el ciclo de cine. Esta película galardonada con el Óscar al Mejor Sonido en 1988 le permitió a Forest Whitaker el Premio al Mejor Actor en el Festival de Cine de Cannes aquel mismo año. Lleva a la gran pantalla la historia del saxofonista Charlie Parker (Forest Whitaker) que llegó a Nueva York en 1940 y se convirtió en un legendario músico de jazz, al que le apodan Bird pero su a adicción al alcohol y a las drogas destruyó su carrera.

El 13 de octubre se proyectará Miles Ahead de Don Cheadle. Esta película de 2015 se centra en la vida de Miles Davis (Don Cheadle), leyenda del jazz, que cuando estaba en la cima de su carrera, a finales de la década de los 70, desapareció repentinamente de la vida pública durante cinco años. Solo, atrincherado en su casa, dolorido y con la voz mermada y entumecida por las drogas y los analgésicos, vivía atormentado por los fantasmas de su pasado, hasta que Dave Braden (Ewan McGregor) entró en su casa e iniciaron una intensa aventura para recuperar las últimas composiciones musicales del artista.

El ciclo concluirá el 20 de octubre con la proyección de Whiplash de Damien Chazelle. Galardonada con tres Oscar en 2014 -mejor actor de reparto (J.K. Simmons), montaje y sonido- y el Globo de Oro al mejor actor de reparto, este film nos describe la vida de Andrew Neiman (interpretado por Miles Teller) un joven y ambicioso baterista de jazz cuyo objetivo es triunfar en el elitista conservatorio de Música de la Costa Este. Allí encontrará a Terence Fletcher (J.K. Simmons), un profesor conocido tanto por su talento como por sus rigurosos métodos de enseñanza que dirige el mejor conjunto de jazz del Conservatorio. Cuando Fletcher elige a Andrew para formar parte del grupo, la vida del joven cambiará.

Subir