Crisis del Coronavirus

La empresa riojana pide ERTE «para todos los sectores»

La Federación de Empresas de La Rioja (FER) ha reclamado este domingo al Gobierno central la extensión de los ERTE a todas aquellas empresas y autónomos que lo necesiten, «sean del sector que sean».

«Las empresas y los autónomos están a travesando una situación dramática que se puede ver agravada en los próximos meses si el Gobierno de España no recapacita y toma la decisión de extender los ERTE a todas las empresas que lo necesiten, sean del sector que sean», afirma la patronal autonómica, que considera «sorprendente» que el Ejecutivo argumente que hay sectores que tienen más capacidad de recuperación o están en una situación más favorable, «cuando la realidad es que muchas de empresas en esos mismos sectores atraviesan una situación económica caótica y en máximo riesgo de desaparición».

El argumento de la no extensión de los ERTE por su elevado coste «es también incomprensible». «Que los ERTE alcancen a todas las empresas y autónomos que lo precisen tiene un coste muy inferior a lo que supondría que estas compañías entraran definitivamente en ERE, concursos de acreedores, quiebras, etc.», valora la FER.

La empresa riojana recalca que «mantener el empleo en un ERTE es más factible y más barato que una alternativa indeseable que nos llevaría a la desaparición de las empresas y a la destrucción de miles de puestos de trabajo que engrosarían las filas del desempleo. Si no salvamos las empresas, los más negros vaticinios anuncian más de seis millones de parados en un corto periodo de tiempo».

Regreso al pasado

Además, la FER augura que «desgraciadamente nos vamos a ver abocados a llegar a una situación parecida a la de 2008, con la anterior crisis financiera, que provocó la pérdida de empleo de miles de españoles».

La Federación de Empresas de La Rioja (FER) deja claro en insiste en que una empresa o un autónomo que pierde su actividad es muy difícil que pueda retomarla nuevamente: «Lamentablemente, las empresas que desaparecen no se recuperan. La conclusión es que un ERTE es la medida más eficaz, más rápida y de menor coste para salvar a nuestro tejido empresarial».

La postura del Gobierno choca frontalmente con la de los representantes empresariales y los sindicales, que coinciden en la importancia de extender los expedientes temporales de regulación de empleo en cualquier empresa en que sea preciso, independientemente del sector.

«Argumentar que hay sectores que están mejor y otros peor es no entender que todos los sectores económicos están relacionados y que unos repercuten en el funcionamiento y la actividad de los otros», valora la Federación.

Por ello, es importante que el Gobierno «recapacite, tenga sentido común y tome una decisión que será beneficiosa para empresas y trabajadores, para el conjunto de los españoles y para el futuro de este país, que está sufriendo en Europa las peores consecuencias de la pandemia». «Países de la Unión Europea socios de España como Alemania, Francia e Italia ya han realizado hace tiempo esa reflexión y han tomado medidas tendentes a salvaguardar su tejido empresarial y su empleo», añade.

Por último, la empresa riojana confiesa que «nos llama poderosamente la atención a los empresarios que, estando tres millones y medio de trabajadores en ERTE, como han estado en los últimos meses, ni uno solo de ellos pertenezca a una empresa pública. Ninguna empresa pública ha sufrido un ERTE».

Subir