Crisis del Coronavirus

Una mañana de caos en La Rioja Baja: “Esperando tu llamada estoy”

En Rincón de Soto no hay nadie que no conozca a ‘El gusto es mío’. El grupo musical contaba entre sus más famosas canciones con una titulada ‘Esperando tu llamada estoy’. Ese podría ser el título de la mañana de este viernes en Rincón de Soto, Calahorra y Arnedo. ¿Llamada sí o llamada no? Ese ha sido el lío de las primeras horas en los tres cribados dirigidos que se están realizando en estos tres municipios riojabajeños (incluidos también los vecinos de Aldeanueva de Ebro).

El mensaje recibido por casi 7.000 personas estos días inducía a la duda. “Hola, Fulanito (x años), has sido elegido para realizar PCR en un cribado dirigido”. Después, una encuesta. Ni una sola información más. Esto dividía a la población de los municipios en dos grupos: los que creían que con sólo ese mensaje se podía acudir a realizarse el PCR y por otro los que estaban a la espera de recibir una nueva notificación con una fecha y una hora para acudir al dispositivo.

Aldeanos y rinconeros eran prudentes. Y a las diez de la mañana prácticamente nadie había pasado por el dispositivo que había abierto sus puertas a las 9,30 horas. Después de que NueveCuatroUno informase de que se podía acudir sin más mensaje que el inicial, comenzaban a llegar coches para hacerse los test, algunos incluso sin mensaje previo. A todos se les hacía. ¿Tenían entonces sentido los mensajes previos?

Dispositivo en Rincón de Soto

Ante esta situación, Salud informaba a las 15,05 horas de que ampliaba el dispositivo. Viernes y sábado para rinconeros, lunes y martes para aldeanos. En total, pueden acudir las casi 7.000 personas que conforman estos dos municipios, hayan recibido o no el mensaje.

Calahorra y Arnedo con mensaje, tras cambios de opinión

En Calahorra y Arnedo la situación ha sido diferente, aunque nunca se ha explicado desde Salud que la forma de realizar los dispositivos fuera a ser distinta. Ante la duda de muchos ciudadanos sobre si había que recibir o no ese segundo mensaje o una llamada con cita para hacerse el PCR, muchos decidían bajar por su cuenta riesgo al aparcamiento del Hospital de Calahorra. ¿Había recibido alguien la cita a lo largo de la jornada de ayer para acudir hoy a hacerse la prueba a través del cribado? Una duda aún sin resolver.

Alrededor de seiscientas personas deberían haber sido citadas para acudir este viernes al cribado dirigido además de las que acuden a realizarse pruebas por otros motivos: síntomas, contacto estrecho con un positivo, menores de los colegios… “Yo recibí el primer mensaje, he llamado al centro de salud y me han dicho que bajase sin cita; ahora me dicen aquí que es necesaria”, comentaba una vecina de Calahorra sin entender por qué nadie se ponía de acuerdo.

Lo único claro es que las indicaciones a lo largo del día han ido cambiando como una veleta. A primera hora de la mañana no era necesario. Alrededor del mediodía, el Ayuntamiento de Calahorra enviaba un comunicado advirtiendo de la necesidad de cita. Un rato más tarde, la consejera de Salud, Sara Alba, le decía a los medios que no era necesario esperar a un segundo sms. “Están enviados y, en cualquier caso, si hubiese alguna duda hay un teléfono de consulta para comprobar si está citado a la prueba PCR”.

Sí. No. No. Sí. Y mientras, ciudadanos de las cuatro localidades sin saber qué hacer y la Policía Local de Calahorra intentando controlar una fila de coches que superaba los trescientos metros hasta la rotonda del cercano supermercado Eroski. En Arnedo, sin problemas después de que el dispositivo se cambiara del centro de salud a la plaza de toros para realizarlo en una ubicación más adecuada.

En el cribado masivo de Alfaro (5.000 test en 72 horas) del pasado mes de agosto también hubo problemas con los mensajes. Se había citado con día y hora, pero finalmente se decidió que cualquiera que acudiese al lugar podía hacerse el test. Un mes más tarde, otra vez los mismos errores. Finalmente, Salud ha advertido de que definitivamente en Calahorra y Arnedo sí serán necesarias citas de confirmación para realizarse el test.

Otras dudas

Además del lío monumental por el envío o no de citas, hay otras dudas que quedan en el aire. Si en un principio se dijo que los SMS se mandarían a personas con patologías previas además de a los dos rangos de edad más afectados en estos municipios (de 15 a 29 años y de 45 a 59 años), la realidad es que desde Salud se advertía este jueves que el cribado iba dirigido sólo a personas con patologías previas.

Por otro lado, en un principio se anunció que el cribado consistiría en seiscientas pruebas diarias tras lo que se ha podido saber que serán 600 pruebas diarias en cada uno de los dispositivos montados. Es decir 3.600 en Calahorra (en los seis días que se va a realizar), otras 3.600 en Arnedo y un número indeterminado en Rincón de Soto.

Un auténtico desconcierto que se ha subsanado finalmente enviando este viernes citas a las personas seleccionadas en Calahorra y Arnedo, así como aumentando el dispositivo dos días más en Rincón de Soto. En este último rinconeros y aldeanos podrán hacerse la prueba sin recibir ningún tipo de mensaje.

Subir