Agricultura

El tomate ‘más riojano’ cosecha excelentes resultados en Calahorra

Ctic-Cita, Cooperativa El Raso, Universidad de La Rioja y Fundación Caja Rioja han presentado este jueves la cosecha recogida en el campo experimental del proyecto ‘Agritom 2.0’ en su segundo año de desarrollo. El proyecto trata de impulsar el cultivo del tomate en la comunidad basándose en la eficiencia y las buenas prácticas agrícolas.

‘Agritom 2.0’ avanza en el segundo de los tres años de los que consta el proyecto para cultivar diferentes variedades de tomate de industria, con el objetivo de obtener indicadores que permitan introducir técnicas sostenibles y mejoras que determinen la calidad y funcionalidad del producto final.

Con los resultados obtenidos en su campo experimental de Calahorra pretende obtener parámetros objetivos que permitan modificar hábitos y así moverse hacia prácticas agrícolas más sostenibles que animen a los agricultores a la plantación de tomate de manera eficiente dada la demanda creciente de la industria conservara del Valle del Ebro, minimizando, por otra parte, el impacto ambiental.

Germán Soldevilla, coordinador del proyecto, ha explicado que la producción de este segundo año ha sido excelente, “por encima incluso de lo que esperábamos”, especialmente en las variedades de ciclo largo, aunque las características del año han hecho que el fruto presentara una maduración atípica y complicada, muy irregular frente a la abundancia de la cosecha obtenida.

Así, ha señalado que se ha podido comprobar como los tres tipos de acolchado que se han utilizado (estándar, biodegradable y de papel) se han comportado de manera similar ante la maduración de la producción y las malas hierbas.

El año empezó complicado con las lluvias primaverales y el retraso en la plantación de unos diez días pero el resultado ha sido inmejorable, en torno a seis kilos de tomate por planta (por encima de lo esperado) teniendo en cuenta que en el valle está habiendo una reducción del 20 por ciento por problemas de plagas.

En estos momentos se están analizando otros parámetros del fruto aunque ya se están comenzando a encontrar  diferencias entre las variedades aunque todas están obteniendo muy buenos resultados.

Subir