Crisis del Coronavirus

La hostelería riojana clama unida por el rescate del sector ante la crisis

Llevan más de medio año con el agua al cuello y el horizonte no es mucho más alentador. Por ello, una delegación de la hostelería riojana se ha desplazado este miércoles hasta Madrid para reclamar un plan inmediato de rescate al sector.

“Estamos aquí para reivindicar el caos y la ruina a la que nos está llevando la crisis del COVID-19”, ha expresado el presidente de la patronal, Francisco Martínez Bergés, subrayando que “esperamos que se nos ayude, porque salvando empresas salvaremos puestos de trabajo y podremos volver a levantarnos”.

Aquí en La Rioja, los empresarios hosteleros han vuelto a mostrar su malestar por la gestión de la pandemia, vistiendo los negocios con carteles de ‘Salvemos la hostelería’.

De la mano de Hostelería de España, las demandas del sector son las siguientes:

• Que se pongan en marcha medidas de apoyo higiénico sanitarias siempre coordinadas con las autoridades competentes que permitan una gestión eficaz ante posibles brotes y procesos de cuarentena.

• Actuaciones de apoyo efectivo al empleo, con la ampliación de los ERTES hasta que cambien las circunstancias, asegurando una mayor exoneración de la cotización a la seguridad social a los negocios que tengan una apertura parcial y exonerando al 100 % a los que estén cerrados.

• Medidas de apoyo a la estructura empresarial sectorial con recursos a fondo perdido para las facturaciones inferiores al 25 % de lo habitual, ampliación de dos años en los periodos de carencia de la financiación recibida por el COVID-19 y bonificaciones fiscales tanto en costes de arrendamientos y suministros, como en impuestos especiales y tasas municipales.

• Propuestas que estimulen la demanda como la aplicación de bonos que activen la demanda de familias y empresas, mejoras en el tratamiento fiscal y exoneración en vales de comidas, reducción temporal del IVA en Hostelería, y por último, un Plan Estratégico de la Gastronomía.

Se mantienen las restricciones

Cabe recordar que este mismo miércoles, el Gobierno de La Rioja ha prorrogado durante dos semanas más las medidas adoptadas para contener el avance de la pandemia en la comunidad. En lo que afecta al sector hostelero, los establecimientos no podrán organizar a más de seis personas en torno a sus mesas, que deberán estar separadas a un mínimo de un metro y medio, tanto en el interior del local como en la terraza.

Además, se prohíbe la venta de alcohol a partir de las 22:00 horas en todo tipo de establecimientos de venta al público, independientemente de la licencia con que operen, excepto en hostelería, bares, cafeterías, restaurantes, casinos de juego y salas de bingo. De igual modo se prohíbe la venta de alcohol a partir de las 22:00 horas en gasolineras, supermercados y máquinas expendedoras.

[aesop_gallery id=”200421″ revealfx=”off” overlay_revealfx=”off”]

Subir