Los planes de 941

La Biblioteca Rafael Azcona retoma en octubre sus actividades de animación a la lectura

La concejala de Cultura, Carmen Urquía, ha presentado la nueva programación de la Biblioteca Municipal Rafael Azcona, que arranca en octubre con actividades de promoción a la lectura con aforos más reducidos y medidas de seguridad anti Covid.

Esta programación, ha indicado la concejala Carmen Urquía, «da continuidad a la oferta cultural del Ayuntamiento de Logroño que no ha parado en todo el año de programar cultura y acercarla, de forma presencial o virtual, a todos los públicos y a todos los espacios, llevándola a la calle siempre que hemos podido y hacerlo de forma segura”.

En la presentación ha participado también la directora de la Biblioteca Rafael Azcona, Esther Felipe, quien ha incidido en que el curso comienza con una programación más amplia que en anteriores temporadas y, en este año tan singular, “se extreman las medidas de prevención e higiene por lo que las actividades se han organizado en grupos de hasta un máximo de diez personas, incluido el monitor o monitora».

El recibimiento a las personas participantes y a sus familias, ha detallado, se realizará en el exterior de la biblioteca y se repartirán cajas individuales con los materiales de los talleres. Además, cuando las condiciones meteorológicas lo permitan, las actividades de la biblioteca volverán a la calle, para disfrutar de una cultura segura, tal como se ha podido experimentar con gran éxito durante este verano.

Con el otoño, ha comentado la concejala de Cultura, arranca una programación con novedades que refuerzan los talleres ya consolidados de promoción a la lectura. “Este Equipo de Gobierno quiere que Logroño sea una ciudad de lectura, para lo que hemos puesto en marcha el Plan Lector, y queremos aprovechar los recursos que tenemos para poner a disposición de la ciudadanía una red de lugares públicos para leer. Por ello seguimos potenciando los clubes de lectura, que son semillas que contribuyen a que florezca y se disemine la cultura”. Este curso, ha apuntado, “presentamos tres nuevos talleres de promoción lectora dirigidos a la juventud logroñesa, otro para jóvenes y adultos, y una actividad intergeneracional”.

Los viernes por la tarde, de 18:30 a 19:30 horas, se ofrecen los cuentos-taller ‘¿Los viernes, te vienes?’, dirigidos a niños y niñas de entre 4 y 12 años; los últimos sábados de cada mes por la mañana, en dos turnos de 11:00 a 11:45 horas y de 12:00 a 12:45 horas, tendrán lugar los ‘Cuentos con lógica’, dirigidos a niños y niñas de entre 3 y 4 años; y los primeros sábados por la tarde de cada mes, a las 18:30 h, el taller ‘Lectaurante’, para a niños y niñas de entre 5 y 8 años.

A estas propuestas se añaden otras tres nuevas iniciativas orientadas al público juvenil y adulto: ‘Que las letras te acompañen’, un espacio de encuentro para jóvenes de 13 a 17 años donde hablar y compartir opiniones sobre libros, películas, música, apps, etc. Se desarrollará el último lunes de cada mes, a las 18:30 horas. La primera de las sesiones programada en octubre versará sobre ‘Apps y letras’; en noviembre, ‘De saga en saga’; y la de diciembre, ‘Entre bocadillos anda el juego’.

Este curso se inicia también una nueva propuesta formativa para jóvenes y adultos e-Azcona. El tercer miércoles de cada mes, a las 18:30 horas, la biblioteca ofrecerá sesiones formativas para proporcionar una alfabetización informal y acceso a la digitalización y a las nuevas tecnologías. Las plazas están limitadas a 9 personas.

La sesión formativa programada para el 21 de octubre es ‘¿Tienes un smartphone? ¡Tienes un libro! , en la que se introducirá a las personas que se apunten a E-biblio, Openlibra y Librivox. El 18 de noviembre el encuentro ‘Protección de los jóvenes en la red’ se centrará, entre otros temas, en cómo descargar e instalar software de bloqueos, evitar la infección de virus y conseguir su neutralización. El 16 de diciembre, la sesión ‘Todo lo que puedes hacer. Administración electrónica y e-biblio’ ofrecerá formación sobre la web municipal y de la biblioteca, la firma electrónica y certificados y otras tramitaciones online.

La actividad intergeneracional se centrará en un taller denominado ‘¿Qué es un libro?’, que se realizará el tercer sábado de cada mes, a las 18:30 h. Familias y grupos responderán de manera colectiva a esta pregunta en diferentes sesiones, en las que se presentarán cada uno de los elementos que conforman un libro. La culminación del programa tendrá lugar el Día Internacional del Libro, el 23 de abril.

Los talleres son gratuitos y para participar, es imprescindible la inscripción previa, que podrá realizarse presencialmente, en el teléfono 941 24 58 11 o accediendo a la nueva plataforma de reservas inscripcionesbibliorafaelazcona.es/.

Clubes de lectura

La Biblioteca Rafael Azcona cuenta además con los ya consolidados clubes de lectura: Bebeteca, los clubes de lectura infantiles de la Casa de Tomasa, los clubes de lectura infantiles en idiomas y los clubes de lectura de adultos. A los que se incorporan nuevas propuestas. “Hoy mismo, martes 22, iniciamos el plazo de inscripción para un nuevo club de lectura de adultos, ‘Los ilusos (Una mirada a Rafael Azcona)’ de la editorial Pepitas de Calabaza. Se desarrollará el primer y tercer martes de cada mes, desde octubre a mayo, de 18:30 a 19:30 horas”, ha subrayado la concejala de Cultura.

‘Bebeteca’, es una actividad de iniciación a la lectura dirigida a niños y niñas de entre 6 meses y 3 años. Se lleva a cabo en dos grupos, los primeros y terceros lunes y miércoles de cada mes. La actividad se inicia el 7 de octubre, en la Sala Infantil de la Biblioteca Rafael Azcona, a las 11:00 h el primer grupo de edades comprendidas entre 6 meses y 18 meses, y a las 12:00 horas, el segundo grupo de edades comprendidas entre 18 meses y 36 meses. Cuenta con Plazas 10 plazas por turno y el acceso es libre y gratuito, previa inscripción.

La concejala Carmen Urquía ha explicado que la Bebeteca “es un espacio interactivo, tranquilo, relajado, lúdico, que propicia un acercamiento físico y creativo del bebé con los libros y la lectura; no es un espacio para jugar ni una guardería, sino un lugar en donde se acerca la lectura por placer a las edades más tempranas, con el fin de crear vínculos entre los niños, los libros y las familias y así fomentar la adquisición del hábito de lectura de una forma fácil y amena y que se formen los futuros lectores y lectoras de nuestras bibliotecas”.

Los clubes de lectura infantiles que desarrolla La casa de Tomasa en la Biblioteca Rafael Azcona son dos: ‘Manzanitas tempranas’, para niños y niñas de 9 a 12 años, que se realiza el primer y tercer lunes de cada mes, de octubre a mayo, en horario de 18:30 a 19:30 horas; y ‘Manzanitas’, dirigido a edades de 6 a 8 años, que celebra una hora antes, de 17:30 a 18:30 horas.

Además, la Biblioteca Rafael Azcona cuenta también con los Clubes de lectura infantiles en idiomas quincenales en los que se promociona la lectura en inglés y francés, de octubre a mayo para niños y niñas de 6 a 10 años. Cuentan con 10 plazas y requieren inscripción previa. Esta actividad comienza con dos sesiones en inglés, el martes 6 y el jueves 8, a las 18:00 horas; y una sesión en francés el miércoles 7.

Para las personas que comparten el placer de la lectura y les gusta intercambiar sus impresiones están los clubes de lectura de adultos que se realizan durante el curso lectivo de octubre a mayo, los viernes de 17:00 a 18:00 horas. Entre ellos, destaca el Club de lectura de adultos ‘Una habitación propia’, que se realiza cada 15 días y está coordinado por Esther Felipe. Es un club en el que la mayoría de sus lecturas se realizan con libros digitales a través de la plataforma eBiblio de la Red de Bibliotecas de La Rioja. Para facilitar la asistencia y la conciliación familiar, la biblioteca organiza una actividad paralela para niños y niñas con edades comprendidas entre 4 y 10 años.

“Esto no es mas que un avance de las muchas actividades de promoción de la lectura que tenemos previsto desarrollar. En los próximos meses daremos a conocer las actividades programadas en torno al Día de las escritoras y el Día de las bibliotecas, así como otras nuevas iniciativas, encaminadas todas ellas a lograr que Logroño sea una ciudad lectora”.

Subir