Agricultura

El granizo del viernes golpea fuerte: 700 hectáreas de viña dañadas en Rioja Alta

Viña afectada por la granizada del pasado viernes

Nuevo golpe para la viña riojana en plena temporada de trasiego de cestos y remolques cargados de uva. El granizo volvía a sorprender el pasado viernes en localidades de La Rioja Alta como Fonzaleche, Galbárruli, Haro, Tricio y Sajazarra, pero no ha sido hasta este martes cuando los daños cuantificados han salido a la luz. Desde Agroseguro apuntan a cerca de 700 hectáreas de viñedo afectado en unas 414 parcelas de la zona de los montes Obarenses.

Aunque los partes de seguros recibidos rondan las 365 hectáreas de cultivos, la empresa estima que el daño real puede suponer el doble de superficie. En concreto, Fonzaleche fue la zona más castigada, con 87 hectáreas registradas, seguido de Haro (51), Sajazarra (49) y Galbárruli (41), aunque los daños se extienden a otros municipios de alrededores.

“Se estima que 4,9 millones de kilos de uva han resultado afectados de estas 700 hectáreas. Si contamos con una daño medio en la producción del 45 por ciento, el resultado son cerca de 2,5 millones de kilos de uva perdidos. En términos de calidad, con solo un día de tasaciones como referencia, el valor aproximado puede suponer 20 puntos más de daños, pero el valor real lo tendremos en los próximos días”, señala el jefe de la zona norte de Agroseguro, Javier Zarcero.

La empresa considera que los daños totales pueden alcanzar el millón y medio de euros, unos daños “de gran consideración” que se reflejan tanto en la producción como en la calidad de las uvas porque este “tercera granizada de gran intensidad” granizada ha aterrizado en pleno inicio de vendimias. “Preocupa sobre todo la calidad de la uva, porque la abundancia de azúcares que contiene pueden transformarse y provocar brotes de botritis, desencadenando una perdida de valor en la uva destinada a la vinificación y a vinos de alta calidad”, señala Zarcero.

Es por ello que la rapidez a la hora de tramitar los partes de siniestros es clave porque los viticultores cuyas viñas han sido azotadas por las tormentas van a acelerar la recogida de la uva para evitar mayores daños. A un ritmo de tasación del 25 por ciento de las hectáreas afectadas por día, Agroseguro transmite tranquilidad al sector y asegura que todas los trámites estarán realizados para este viernes “gracias a los ocho peritos que hay en campo en este momento”.

A lo largo del año 2020, el pedrisco ha dañado en La Rioja más de 20.200 hectáreas, en su mayoría uva de vino y cultivos herbáceos, con más de 8.500 hectáreas afectadas respectivamente; así las indemnizaciones por pedrisco en La Rioja superarán, tras la tormenta del pasado viernes, los 15 millones de euros.

Subir