La Rioja

Calahorra ‘rescata’ un torreón romano ’empotrado’ en un edificio

El Ayuntamiento de Calahorra ha dado el visto bueno a la donación del edificio situado en el número 15 de la calle Portillo de la Rosa, en cuyo interior se encuentra un torreón romano. Esta donación permitirá al Consistorio la recuperación de un elemento considerado Bien de Interés Cultural y que es un ‘Elemento singular’ recogido en el catálogo de protección del Plan General Municipal.

A finales del pasado mes de agosto fue detectado un problema de carácter estructural en el citado edificio, que presentaba un desprendimiento de parte de la cubierta que podía afectar a este torreón.

Inmediatamente, los servicios técnicos municipales acudieron para realizar una valoración ‘in situ’ de la situación. Tras realizar la evaluación, se comenzó una negociación con la propiedad y se acordó que la mejor opción para la conservación del BIC era su donación al Ayuntamiento para que se pueda hacer cargo de la protección y consolidación de este importante resto.

El Ayuntamiento detalla que ya se ha producido una primera actuación de emergencia para realizar una cubrición provisional que proteja este torreón de los efectos que puedan ocasionar las lluvias, más frecuentes en otoño, al tiempo que los técnicos de Urbanismo trabajan en las acciones necesarias para su consolidación futura definitiva.

Dos milenios de historia

Este torreón romano es uno de los dos únicos vestigios de torreones que hay de la muralla altoimperial, en torno al siglo I d.C. Estos torreones marcaban un frente de muralla que, desde la Plaza del Raso, iba al Portillo de la Rosa y que formaban parte del conjunto amurallado altoimperial posiblemente de época augústea.

Siglos más tarde se levantó un segundo recinto de muralla que acabó por englobar al anterior. El torreón se encuentra en la actualidad rodeado de casas lo que hasta ahora había permitido su conservación, aunque hasta la fecha, por estar dentro de una propiedad privada, no se había podido actuar sobre el mismo.

El objetivo del equipo de gobierno es recuperar este importante vestigio de nuestro pasado, evaluarlo y darlo a conocer e incluso, si fuera posible, hacerlo visitable.

Subir