La Rioja

Rincón de Soto, ¿al borde del confinamiento? La comparación con el caso de Alfaro

Alfaro, de momento, ha sido el único municipio confinado en La Rioja. Siete días de extraño silencio en las calles alfareñas que ha conseguido el objetivo buscado: que los casos activos vayan bajando ostensiblemente. Ahora la preocupación se ha trasladado a municipios cercanos como Rincón de Soto, Calahorra o incluso Arnedo, que ve como día sí y día no sus casos se van multiplicando.

Muchos son los vecinos de estas localidades que se preguntan si se verán en la misma situación que sus vecinos alfareños. “¿El lunes confinan Rincón de Soto o Calahorra?”. Una pregunta recurrente en redes sociales y whatsapps de la zona. La decisión no está tomada, pero los datos evidencian que al menos las autoridades sanitarias deberían estar planteándose la situación.

“Analizamos la situación epidemiológica en todos y cada uno de los municipios de La Rioja. A momento actual, no hay ninguna decisión tomada al respecto”, han señalado este sábado desde el Ejecutivo regional a NueveCuatroUno.

El Gobierno de La Rioja no ofrece datos de casos positivos en esta segunda ola sino de casos activos. Sin embargo, son los casos positivos detectados en los últimos catorce días los que permiten conocer la incidencia acumulada del virus en la región. Esa incidencia acumulado que hace que distritos de Madrid como Vallecas o Usera se vayan a confinar a partir del próximo lunes con cifras superiores a los mil casos por cada 100.000 habitantes.

En el caso de Rincón de Soto, la incidencia es claramente superior. Teniendo en cuenta los casos activos, esta podría superar los 2.000 casos por cada 100.000 habitantes. En el caso de Calahorra rondaría los mil, quizás aún mayor si conociéramos el necesario dato de los positivos registrados en los últimos catorce días. Por el momento, imposible saberlo sin tener el dato concreto de los positivos reales y no de los casos activos, ya que estos no son más que el resultado de descontar a los positivos las altas y los fallecidos.

La comparativa que sí podemos utilizar es la de casos activos en Alfaro. En ese momento también contábamos sólo con ese dato. La decisión del confinamiento de Alfaro se tomó el 7 de septiembre con 264 casos activos en un municipio de 9.476 habitantes (1 de enero de 2019 es la fecha del padrón que se está tomando para todos los datos). Un 2,8 por ciento de la población alfareña estaba afectada por el virus ese día. A día de hoy, un 2,1 por ciento de la población rinconera está afectada por el virus.

Todo ello con un dato importante a tener en cuenta. Alfaro ya había vivido un fin de semana antes un cribado masivo en la población. Casi 5.000 test en tres días, una situación que obviamente hizo que se incrementase el número de positivos reconocidos.

Calahorra, sin llegar a los límites de Rincón de Soto, también empieza a preocupar. En estos momentos un 0,94 por ciento de la población está pasando por la enfermedad. Arnedo, con dos incrementos importantes esta última semana, se encuentra con un 0,48 por ciento de la población afectada, muy lejos de los datos de sus localidades vecinas.

Subir