La Rioja

Los farmacéuticos riojanos piden su integración en Atención Primaria

La consejera de Salud, Sara Alba, ha recogido recientemente los dos guantes que le ha lanzado Mario Domínguez durante su toma de posesión como presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos. “Los farmacéuticos estamos capacitados para desarrollar cualquier tarea relacionada con el medicamento, así como con la salud, más aún en esta situación que nos toca vivir”.

El presidente de los Farmacéuticos de La Rioja ha demandado “protocolos de coordinación efectiva entre atención primaria y oficinas de farmacia, con el fin de ayudar, tanto al sistema sanitario como a los pacientes en esta situación tan compleja y de sobrecarga”. Y ha propuesto impulsar un proyecto que permita la implicación transversal de los diferentes ámbitos asistenciales de ejercicio de la profesión (atención primaria, farmacia hospitalaria y farmacia comunitaria), con el objetivo de conseguir una mayor integración dentro de la atención comunitaria, “potenciando la implantación de servicios profesionales”.

“Somos profesionales sanitarios y nuestra actuación no puede quedar aislada. Tenemos que colaborar con el resto de profesionales y estructuras sanitarias, tenemos que formar parte activa de las estrategias y planes de salud que se ponen en marcha tanto por parte del Ministerio como, sobre todo, por parte de las Comunidades Autónomas en atención al paciente crónico, salud pública, salud cardiovascular, diabetes y consejos nutricionales, entre otros muchos. No entendemos ninguna acción enfocada a mejorar y asegurar la adherencia y cumplimiento farmacoterapéutico en la que la oficina de farmacia y el farmacéutico comunitario no esté presente en lugar destacado”, ha afirmado.

La consejera de Salud ha asumido el reto: “Para nosotros es realmente importante que reflexionemos sobre cómo hacer esta integración para lograr efectividad. La COVID-19 nos tiene que hacer repensar muchas cuestiones y, así como ha venido para reventar los muros que había entre la atención primaria y la hospitalaria, para romper los muros entre la investigación y la atención sanitaria, también ha venido para que la farmacia se reivindique”.

Pruebas PCR para evitar el cierre de farmacias

Otra reivindicación. Un protocolo que identifique a los profesionales de la farmacia como personal esencial, sanitario, y que permita la realización de test PCR rápidamente en caso de que algún miembro de la plantilla de las farmacias sea declarado contacto estrecho. De este modo se garantizará que ningún profesional se reincorpore a su puesto sin un PCR que confirme la negatividad.

La consejera de Salud también se ha comprometido a realizar las pruebas pertinentes a los profesionales de la farmacia riojana: “Sois un colectivo esencial, sois un colectivo sanitario, y vamos a formular un protocolo para daros tranquilidad y hacer las pruebas allí donde sea necesario para que podáis hacer una vuelta segura a la actividad profesional”.

Subir