La Rioja

La Guardia Civil halla un ‘zoo’ ilegal en San Vicente con 159 animales

La instalación se encontraba bajo un pésimo estado de insalubridad tanto para los animales como para las personas

La Guardia Civil ha hallado en San Vicente de la Sonsierra un núcleo zoológico no autorizado. Gracias a la alerta de un ciudadano enviada por correo electrónico el SEPRONA encontró una parcela que presentaba un lamentable estado de insalubridad, muy perjudicial para la salud de los animales y las personas.

En ella, los agentes constataron la existencia de 159 ejemplares de distintas especies: 35 gallinas, 30 palomas, 30 periquitos, 20 canarios, 12 codornices de virginia, 12 pollos, 6 perros, 4 faisanes, 4 conejos, 2 gatos, 2 gansos, 1 pato y 1 hurón.

Las jaulas contenían abundante inmundicia: habitáculos de pequeñas dimensiones fabricados con palets y mallazo. Los perros -dos de ellos enfermos- se encontraban sueltos en una parte de la parcela entre abundantes excrementos, restos óseos, comida putrefacta, etc.

La Guardia Civil comprobó que el propietario de la parcela y de los animales no disponía de la pertinente autorización para mantener un núcleo zoológico. Asimismo, una parte de los animales carecía de microchip identificativo. Tampoco habían sido vacunados ni habían recibido asistencia veterinaria.

El instituto armado ha tramitado cinco denuncias por infracciones graves la Ley de protección de los animales. Cada una de estas infracciones lleva aparejada una multa que oscila entre los 501 euros a 5.000 euros.

Subir