Universidad de La Rioja

La Universidad de La Rioja retoma su proceso electoral

El Consejo de Gobierno de la Universidad de La Rioja (UR) ha decidido aprobar el acuerdo sobre el inicio del proceso electoral a Rectorado. En febrero de 2020 se convocaron elecciones al Rectorado de la Universidad de La Rioja, que quedaron paralizadas como consecuencia la declaración del Estado de Alarma por la crisis sanitaria ocasionada por la pandemia de la Covid-19.

El Consejo de Gobierno de la UR acordó, en la reunión celebrada el 28 de mayo, dar por finalizado el proceso electoral iniciado “con la obligación de iniciar un nuevo proceso electoral cuando cesen las actuales circunstancias excepcionales y que quede garantizado el derecho a sufragio de la comunidad universitaria”.

En este sentido, el Consejo de Gobierno de la UR se ha reunido este jueves en el Aula Magna del Edificio Quintiliano, con el fin de estudiar el acuerdo sobre el inicio del proceso electoral a Rectorado.

La aprobación de este acuerdo supone iniciar los trámites administrativos necesarios para la convocatoria de elecciones a Rectorado; autorizando a la Secretaría General de la Universidad de La Rioja para la preparación de aquellos trámites, documentos administrativos y actuaciones previas a la aprobación en Consejo de Gobierno de la convocatoria de elecciones a Rectorado, garantizando las condiciones sanitarias.

La comunidad universitaria de La Rioja fue convocada a las urnas para la elección del rector, por última vez, en 2016. Entonces fue elegido el actual rector, Julio Rubio.

Elecciones al Rectorado

En el caso de las elecciones al Rectorado, estas se realizan mediante sufragio universal entre los miembros de los cuatro sectores de la comunidad universitaria. Los resultados se ponderan de acuerdo con el peso que el sistema otorga a cada uno de esos colectivos:

Sector I. Profesores doctores con vinculación permanente a la universidad: Catedráticos de Universidad, Profesores Titulares de Universidad, Catedráticos de Escuela Universitaria con título de Doctor, Profesores Titulares de Escuela Universitaria con título de Doctor, Profesores Contratados Doctores y Profesores Colaboradores con título de Doctor. Ponderación: 52%.

Sector II. Personal docente e investigador no doctor o que siéndolo no tenga vinculación permanente con la universidad: Personal docente e investigador no incluido en el Sector I, incluyéndose en el mismo al personal investigador en formación y perfeccionamiento. Ponderación: 14%.

Sector III. Estudiantes: Los alumnos matriculados en el curso en que se convocan las elecciones en cualquiera de los tres ciclos. Ponderación: 22%.

Sector IV. Personal de administración y servicios: los funcionarios y el personal laboral de administración y servicios. Ponderación: 12%.

La nueva convocatoria será la décima -en la historia de la Universidad de La Rioja- para elegir a la persona que ocupe el Rectorado.

Subir