Crisis del Coronavirus

Concha Andreu pone el foco de contagios en las reuniones familiares

La presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, ha reiterado este jueves en una entrevista en ‘Hoy por Hoy’ (Cadena SER) que la mayor parte de los contagios de COVID-19 en la región se produce en las celebraciones privadas de los riojanos. “Y ya no podemos soportarlo más”, ha añadido, explicando que por eso ha habido que “ponerse firmes” y tomar medidas más drásticas. Sobre todo, ante la llegada de días festivos de Logroño aunque las fiestas de San Mateo están suspendidas.

Un día después de anunciar nuevas restricciones en la comunidad para frenar la expansión de COVID-19 (reuniones sociales limitadas a seis personas), la jefa del Ejecutivo regional ha detallado que los datos así lo atestiguan: “Tenemos esta forma de vivir el ocio particular, familiar y de amistad tan íntimo que se ha focalizado ahí. La hostelería se está comportando de forma formal y está aplicando las medidas sanitarias. No estamos teniendo problemas ahí”.

En cuanto a los centros educativos, ha señalado que hay algún problema puntual, pero que viene del ámbito familiar y no del propio colegio. Parecida explicación ha dado sobre los casos en residencias, donde hay casi un centenar de mayores contagiados (la mayoría asintómaticos) pero con 26 de 32 centros libres del virus.

En cuanto a la saturación de la UCI del Hospital San Pedro (este miércoles había diecinueve pacientes con COVID y diez con otras enfermedades), la presidenta ha indicado que cuenta con personal suficiente para atender a los riojanos. “En este periodo, desde marzo, hemos duplicado las camas UCI, pero no queremos dejar de atender al resto de pacientes no COVID y hemos habilitado veinte camas más (contará con 52 en total)”.

Sin embargo, a partir de ahora La Rioja dejará de hacer cirugía ambulatoria para destinar estas veinte ‘nuevas’ camas a personas graves con coronavirus. “Tenemos margen de maniobra, pero no queremos que la lista de espera de intervenciones quirúrgica se vea afectada”. Y preguntada por los famosos rastreadores, la presidenta ha señalado que la región cuenta con uno por cada 2.300 riojanos, “un índice de los más altos del país”. “Tenemos muchos voluntarios y gracias a eso se localizan rápidamente los contactos de cada positivo”, ha añadido, poniendo el acento en que La Rioja lidera la realización de test PCR y eso hace aflorar numerosos datos.

Por último, un mensaje para los riojanos. “Tendremos que decirles públicamente que si llenamos las UCI de positivos COVID no vamos a poder intervenir a otros pacientes que vengan de un accidente o estén esperando para una operación. Cada paciente que ocupa una cama hospitalaria hace que la lista de espera quirúrgica crezca. Repitiéndoselo mucho vamos a hacer ver la realidad”, ha concluido.

Subir