La Rioja

La Rioja ofrece a los colegios actividades de educación ambiental al aire libre

Con el comienzo del nuevo curso, el Gobierno de La Rioja ha retomado el programa de actividades de educación ambiental que ofrece a los centros educativos de la región, desde tercero de Primaria hasta segundo de Bachillerato y Formación Profesional, adaptándolo a las exigencias y necesidades sanitarias para que los alumnos puedan seguir conociendo y disfrutando del medio ambiente de una forma segura.

Con el objetivo de que los alumnos entren en contacto con entornos naturales y que conozcan y comprendan la urgencia de proteger el medio ambiente, desde la Consejería Sostenibilidad y Transición Ecológica se mantiene la oferta de itinerarios de educación ambiental y talleres de ecología doméstica, adaptándolos a la nueva situación sanitaria para ampliar las posibilidades de elección de los centros sea cual sea su criterio respecto a las actividades dentro y fuera del aula.

Conectar con la naturaleza reduciendo los desplazamientos

Con respecto a los itinerarios de educación ambiental, la principal novedad es que este año se han aumentado y diversificado los itinerarios y los desplazamientos, añadiendo nuevas actividades en entornos fluviales cercanos a los centros educativos (en el Ebro, el Najerilla y el Iregua) para facilitar que muchos alumnos riojanos puedan acceder hasta el lugar donde se desarrollan a pie, sin necesidad de recurrir al desplazamiento en autobús.

Así, se ha incorporado un nuevo recorrido para el primer ciclo de la ESO sobre la biodiversidad de los tramos medios y bajos de los ríos, que discurrirá por tramos del Najerilla y el Iregua próximos a núcleos urbanos; y se ha completado el itinerario “Bosques de ribera, corredores ecológicos”, orientado a tercer ciclo de Primaria, que ahora se podrá disfrutar en el Parque del Iregua, en Logroño, en Bocaebro, en Torremontalbo y, como novedad, en los Sotos de Alfaro.

También como novedad, este curso se ha añadido un nuevo paseo para los alumnos de 2º ciclo de Primaria por el área natural singular del Carrascal de Villarroya, en el que los escolares harán de exploradores en este espacio protegido.

La oferta de itinerarios guiados por un educador ambiental se completa con actividades que tienen como escenario el Parque Natural de la Sierra de Cebollera, el monte de Ribavellosa, el Valle del Alhama, la Degollada y el Valle del Oja.

Las rutas se realizan en dos campañas: de otoño y de primavera. El plazo para inscribirse en la campaña de otoño finaliza el 28 de septiembre.

Talleres presenciales seguros y opción online

En cuanto a los talleres de ecología doméstica, desde el equipo de educadores ambientales se van a mantener y extremar los protocolos de seguridad para que los centros puedan seguir realizándolos de manera presencial y aprovechar así todo su potencial educativo. Además, este año y como novedad, para aquellos centros que así lo prefieran se ofrece también la posibilidad de realizar los talleres online.

En los talleres se abordan de forma participativa temas ambientales como el agua, la energía, los residuos, los bosques y las claves de un entorno urbano sostenible. El plazo para inscribirse finaliza el 21 de octubre.

Aplazadas las visitas a instalaciones ambientales

El tercer bloque de actividades del programa de educación ambiental del Gobierno de La Rioja, que incluye visitas a instalaciones ambientales como el Ecoparque, depuradoras de aguas residuales y potabilizadoras, se aplaza por recomendación de las autoridades ambientales competentes dada la actual situación sanitaria. De momento, no se programarán en el primer trimestre y se tratarán de retomar a lo largo del curso si la evolución de la pandemia lo permite.

Todas las actividades del programa se desarrollarán siguiendo las recomendaciones que en cada momento marquen las autoridades sanitarias. Será obligatorio el uso de mascarilla, se evitará la mezcla de grupos y se mantendrán las distancias de seguridad necesarias.

El folleto con la descripción completa de las actividades del programa, el calendario y los plazos de inscripción de cada una de ellas se puede consultar a través de la web del Gobierno, desde la cual se puede acceder, también, a la inscripción online.

Subir