Empresas

Mamparas de policarbonato en la UR gracias a la empresa riojana Inoxmar Entreacerox

La empresa riojana Inoxmar Entreacerox ha donado a la Universidad de La Rioja la instalación, en un aula de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial, de mamparas de policarbonato para individualizar los puestos de los estudiantes, ofreciendo medidas de seguridad ante la pandemia del COVID-19.

Inoxmar Entreacerox ha patentado un perfil metálico ranurado longitudinalmente para el alojamiento de láminas de cualquier material existente (cristal, polímeros, férricos, orgánicos, etc.) que permite formar mamparas protectoras.

El perfil está diseñado para poder adaptarlo a distintos diseños. En este caso, es de policarbonato, un material prácticamente irrompible con el que la lámina queda totalmente enmarcada en el perfil ranurado. Esto ofrece la ventaja de evitar aristas de corte y es fácilmente adaptable para la formación de la división de mamparas en los pupitres de los alumnos. Los sistemas de fijación al pupitre no restan espacio al alumno, dado que se hacen en la parte exterior de la superficie de trabajo.

La donación de la instalación en un aula de la Universidad de La Rioja se completa con otro modelo de mampara, portátil y con ruedas, para el profesor; lo que, en conjunto, aumenta la seguridad ante la posible transmisión de micropartículas y el contagio de enfermedades.

El coste de la instalación de las mamparas varía de los 14,90 euros para aulas de Educación Primaria, 17,90 euros en Educación Secundaria Obligatoria, y 21,90 euros para cada puesto en Bachillerato y Universidad; necesitándose entre dos y tres mamparas por puesto, dependiendo de la posición del pupitre. El tiempo de instalación es de menos de tres horas, dos operarios, para un aula de 45 estudiantes.

Inoxmar Entreacerox

Empresa riojana con 28 años de historia que cuenta con una plantilla de 25 personas. La firma se dedica a la fabricación y montaje de estructuras metálicas y pasarelas en hierro, acero corten y acero inoxidable; habiendo trabajado en las nuevas estaciones de ferrocarril y autobuses de Logroño (techos de lamas, puertas de acero, barandillas y escalera principal).

Recientemente, el Departamento de I+D de Inoxmar Entreacerox se ha adaptado a las necesidades surgidas por la pandemia del COVID, desarrollando estas mamparas ideadas para la separación y división de pupitres de alumnos, de camas y cabeceras en los hospitales, mesas en terrazas de cafetería, protección de trabajadores, etc.

El sistema presentado no es la primera aportación de la empresa dentro del campo de la seguridad. En septiembre de 2017 presentó SEGURVITAL, un sistema de protección innovador en las carreteras. Su finalidad es evitar las tan temidas lesiones de para motoristas y ciclistas contra los guardarraíles de las carreteras. Se trata de un diseño que permite alcanzar nivel 1 en seguridad. Está fabricado con caucho reciclado de las ruedas en desuso, por lo que su proceso de fabricación es altamente respetuoso con el medio ambiente.

Subir