Empresas

La construcción riojana forma equipo en torno a un nuevo clúster: ARIC

Varias empresas de la industria de la construcción de La Rioja han creado la Asociación Riojana para la Innovación Constructiva (ARIC), una nueva entidad, constituida como clúster, que engloba a empresas e instituciones de este sector, ligadas por actividades e intereses comunes y complementarios como construcción, arquitectura, Tic, química, aluminio o metal, entre otros.

El propósito del clúster, según han manifestado sus responsables es «contribuir al crecimiento del sector y de la sociedad, de sus espacios, empleo de materiales y formas constructivas; desde la innovación, la colaboración y la sostenibilidad».

Las empresas que forman esta asociación, hasta la fecha, son las siguientes: Zorzano, CJM, Play Arquitectura, Ocisa, Qoda, Geopannel, Aransa, Nir, Erisa, Ensatec, JAD Arquitectos, Inrialsa, Entreacerox, Martín y León Arquitectos y Cristalería San Mateo. Este grupo se puede ampliar mucho más y con ese fin han realizado un llamamiento los responsables de la ARIC a todas aquellas empresas y profesionales que compartan esos mismos objetivos.

«Creemos que un clúster cuenta con la capacidad y las posibilidades que necesitamos para trabajar desde la colaboración y la innovación en un sector que está en pleno cambio», ha señalado Ismael Martín, presidente de la ARIC, en la rueda de prensa de presentación del clúster.

Frente a las asociaciones tradicionales, los clústeres acogen a empresas y entidades de diferentes subsectores que se unen para conseguir un objetivo concreto y que deben trabajar de una forma colaborativa.

Áreas de Trabajo

– Eficiencia Energética. Edificios mediante soluciones NZEB, rehabilitación del actual parque de vivienda, impulso de la cogeneración calor-potencia o district-heating a escala de barrio.

– Construcción 4.0. Robótica, IoT, Big Data, Realidad Virtual y Aumentada, Simulación, Blockchain o Impresión 3D.

– Smart Cities & Smart Buildings. Smart Grids, Smart Buildings, Smart Sensors, eMobility, TIC y Smart Citizen.

– Materiales Circulares, desarrollo de materiales secundarios, la revalorización de residuos, la reutilización, reducción de materia prima o el ecodiseño de materiales.

– Hábitat Urbano Sostenible. Uso de tecnologías para la creación de un entorno confortable, saludable, adaptado al cambio climático y eco- eficiente.

– Nuevos Mercados, análisis de mercados/países de potencial interés para el sector, acompañamiento en misiones directas/inversas de clientes potenciales y la participación en ferias de especial interés.

– Regeneración urbana, rehabilitación y digitalización de procesos, proyectos más inmediatos

Regeneración urbana

La ARIC se constituyó en mayo de 2019 y, desde entonces, lleva trabajando en diversas áreas y manteniendo reuniones con diferentes instituciones y entidades, algunas de las cuales están muy avanzadas. En concreto, han contactado con el IRVI; la Dirección General de Política Territorial, Urbanismo y Vivienda; la ADER; el Ayuntamiento de Logroño y la Universidad de La Rioja, entre otras entidades.

En este contexto, los proyectos más inmediatos en los que están trabajando tienen que ver con la regeneración urbana, la rehabilitación, políticas de vivienda y alquiler social; digitalización de procesos, aplicación de nuevas tecnologías o el análisis de comportamiento energético de edificios. También, la elaboración de estudios estadísticos y empíricos con base científica y académica y la generación de valor añadido y de empleo de las empresas de la industria de la construcción de la región.

Nuevo clúster riojano y colaboración vecina con ERAIKUNE

El clúster riojano de la industria de la Construcción se viene a sumar a la red de clústeres que ya existen en La Rioja, como la Automoción, las TIC, la Alimentación, el Calzado o la madera y mueble. Asimismo, se añade a otros clústeres similares que ya existen en otras regiones, como ERAIKUNE, el clúster vasco de la industria de la construcción, con el que la ARIC está yendo de la mano para su construcción y consolidación, aprovechando su trayectoria y experiencia.

En datos, la ARIC reúne una facturación de sus socios de en torno a 100 millones de euros; genera un empleo directo de 250 trabajadores; una inversión en I+D de 12 millones y exporta por un valor de 4 millones.

Subir