Crisis del Coronavirus

Las pruebas a temporeros han aflorado 14 positivos en La Rioja

La consejera de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural, Territorio y Población, Eva Hita, y la consejera de Salud y portavoz del Gobierno, Sara Alba, han comparecido este martes en el Parlamento de La Rioja para detallar el trabajo colaborativo y coordinado con el sector, Administraciones Públicas y entidades sociales para maximizar la seguridad sanitaria en las campañas agrarias.

Hita y Alba han subrayado el “dinamismo, flexibilidad y la capacidad de anticipación y adaptación” de la estrategia integral pionera del Gobierno de La Rioja para lograr unas campañas agrarias que conjuguen la protección de la salud pública con la continuidad de la actividad agraria como sector clave en la economía riojana y esencial en el abastecimiento alimentario.

La titular de Agricultura ha señalado que “desde nuestro enfoque de anticipación y de detección precoz para actuar con prontitud y evitar la cadena de contagios, hemos asumido desde el Gobierno de La Rioja la realización del coste de las pruebas PCR a todos los trabajadores temporales agrarios desplazados, una medida que no todas las autonomías han podido ofrecer. Hasta el día de hoy hemos realizado 730 pruebas con 14 casos positivos detectados”.

Hita ha desgranado las acciones impulsadas por el Gobierno de La Rioja, como la redacción de un ‘Protocolo para las campañas agrícolas seguras’ con criterios y recomendaciones respecto al alojamiento, desplazamiento y operativa agrícola, actualizado en la medida que incorpora novedades el protocolo del Ministerio de Sanidad.

Asimismo, ha aludido a la creación de la Aplicación para el Trabajador Agrícola desplazado (ATAD) accesible en la web agricultura.riojasalud.es. La aplicación web ATAD permite mediante certificado digital el registro de trabajadores y la conexión con los servicios de Salud de organizaciones profesionales agrarias, empresas de prevención de riesgos laborales, técnicos que forman parte de los Comités de Cuidados Rurales COVID-19, trabajadores sociales, gestores de albergues y personal del Servicio de Atención al Ciudadano del Gobierno de La Rioja para gestionar la cita para la toma de muestras PCR.

Concienciación en el sector

Hita ha recordado que el Servicio de Atención al Ciudadano ha habilitado el teléfono 941 29 10 10 como punto de información para personas migrantes desempleadas, trabajador agrario y agricultor para la resolución de dudas como ejemplo de que “la concienciación y la actitud del servicio al sector, a empleadores y trabajadores son prioridad para el Gobierno regional”.

También los Servicios de Atención al Ciudadano acogen en sus instalaciones la Oficina de Atención al Trabajador Agrario para reforzar la labor de información, divulgación, buenas prácticas y concienciación. En paralelo, se han editado trípticos con información esencial del protocolo de las campañas agrarias seguras para empleadores y trabajadores en español, francés, inglés y portugués, también en versión digital y para redes sociales, y de los que se han impreso 2.000 ejemplares en español y 1.000 en cada uno de los tres idiomas restantes.

La operativa integral del Gobierno de La Rioja a favor de unas campañas agrarias seguras ha abordado también la habilitación de alojamiento para los trabajadores temporales agrarios desplazados sin contrato de trabajo en un cordón de albergues.

“Dignificar las condiciones de vida y de trabajo de este colectivo es un deber y una responsabilidad como servidores públicos con compromiso social. El trabajo y el diálogo con las administraciones locales ha sido intenso para identificar las necesidades y apoyarles con recursos adicionales en unas campañas agrarias que requerían este año un esfuerzo extra por las condiciones sanitarias, de seguridad e higiene que la pandemia exige”, ha afirmado la consejera.

Por esta razón, y durante todo el verano, el Gobierno de La Rioja y los ayuntamientos han trabajado en la actualización del marco normativo de colaboración para adaptarlo a las circunstancias de la COVID-19 y en el consiguiente refuerzo económico.

El Ejecutivo regional ha doblado y en algunos casos triplicado el apoyo económico a los distintos ayuntamientos: Alfaro, con una inversión de 27.000 euros (10.500 en 2019); Logroño, con una inversión por parte del Gobierno de La Rioja de 56.102 euros; Nájera con una aportación de 21.000 euros (6.000 en 2019); y el de Fuenmayor, con una aportación económica de 21.000 euros, (8.000 en 2019).

Comités de Cuidados Rurales: enfoque innovador en la salud comunitaria

Hita y Alba han destacado también el proyecto pionero de salud comunitaria de los Comités de Cuidados Rurales en las doce Zonas Básicas de Salud, que aportan las labores de observación concreta de lo que ocurren en el territorio, el papel de asesorar y la realización de las acciones divulgativas de cómo abordar la seguridad sanitaria en el contexto de COVID-19 con la mirada local y que suponen estructuras innovadoras en la dinamización rural desde equipos multidisciplinares.

A este respecto, Alba ha señalado: “Si algo ha constatado la crisis sanitaria que ha provocado el coronavirus, es que hay que consolidar el concepto de Salud Comunitaria en el Sistema Público de Salud. Y estos Comités, que llamaron la atención del Ministerio de Sanidad y de otras Comunidades Autónomas y que son un proyecto complejo y ambicioso, suponen la mejor respuesta para conseguirlo en el entorno agrario y rural. Porque si hay algo inherente a la ruralidad, es el concepto de comunidad y cómo éste se concibe en el mundo rural”.

Desde su puesta en marcha en junio, “su trabajo y nivel de desempeño está siendo extraordinario. Están construyendo comunidad y, más importante todavía, contribuyendo a que esta Comunidad se reconstruya en su totalidad. Sin dejar a nadie atrás, independientemente de dónde viva”, ha subrayado Alba.

En la contención de la pandemia, las medidas puestas en marcha por Salud en todos los ámbitos han girado en torno a cuatro ejes, como ha detallado Alba: “Un enfoque multidisciplinar de detección precoz para cortar la cadena de transmisión del coronavirus; la máxima protección a los colectivos más vulnerables, que son los que más sufren las consecuencias del COVID-19; la innovación, porque el desarrollo de soluciones innovadoras es la mejor manera de afrontar la incertidumbre que rodea a esta nueva enfermedad y la implicación total con las entidades, instituciones y agentes sociales”.

La consejera de Salud también ha destacado el refuerzo de la coordinación de los sistemas de vigilancia epidemiológica del Gobierno de La Rioja con los de otras comunidades, especialmente las vecinas. “De este modo, la detección de un caso concreto en una comunidad autónoma o en una localidad activa los mecanismos de control de la pandemia en otra, anticipándonos a cualquier cadena de transmisión que pueda darse dentro o fuera de La Rioja y tenga su origen en la región o no”, ha asegurado.

Además de poner en valor el trabajo de las Unidades COVID-19, los denominados ‘rastreadores’, para facilitar la identificación de las cadenas de contacto, Alba también se ha referido a los siete Centros de Diagnóstico Móvil: dos fijos en Logroño y Calahorra y cinco puntos itinerantes en Alfaro, Arnedo, Haro, Nájera y Santo Domingo para facilitar la realización de las pruebas PCR.

“El Gobierno de La Rioja ha actuado con responsabilidad, con capacidad de anticipación y con espíritu de consenso para que todos fuéramos parte de la solución. Hay un antes y un después de la COVID-19 en nuestras vidas. Y una de las lecciones que permanecerán es que el campo cumple una función no solo económica, también social, como mantenedor de un medio rural vivo y dinámico, y garantía de nuestra alimentación y nuestro bienestar. Una función económica y social que debemos proteger, al tiempo que protegemos nuestro bien más preciado, nuestra salud”, ha enfatizado Hita.

Subir