La Rioja

Duodécima concentración en San Pedro: “Urgencias no está reorganizada”

“Estamos cansados de medias verdades y de esperar permisos, plazos, demoras, …”. Los trabajadores de Urgencias del Hospital San Pedro de Logroño han vuelto, por duodécimo lunes, a concentrarse frente a las puertas de Urgencias. “La señora Alba pide a los grupos de la oposición del Parlamento que entiendan que nos estamos ‘en medio de una pandemia’, pero es a ella a la que se le está olvidando. De todas las mejoras que publicita en los medios, pocos resultados tangibles vemos, y lo que hace es deprisa y sin respetar el Plan de Mejora que se nos dio a conocer”, han denunciado.

Las nuevas reformas en Urgencias han echado más leña al fuego: “Ella anuncia que ‘el dialogo incansable y la escucha activa han permitido la reorganización de Urgencias’. Consideramos que Urgencias no está reorganizada, que la escucha está siendo poco activa y que los únicos ‘incansables’ somos los trabajadores de Urgencias”.

Han aplaudido la ampliación de la nueva zona de pediatría como “un gran avance en la atención pediátrica de Urgencias”, pero han lamentado que “no va a ser una medida inmediata debido a los problemas que conlleva el desplazamiento del servicio de Rehabilitación”. “Mientras tanto, sigue en nuestro servicio y se siguen mezclando en el circuito sucio niños y adultos”.

“La también anunciada ampliación de Boxes de los 35 actuales a los 42 en un futuro nos parece otro artefacto publicitario. Cuatro de ellos van a ir situados en la zona de los antiguos despachos, donde no van a tener ningún control sanitario, ya que supuestamente son pacientes dados de alta a la espera de traslado en ambulancia y controlados por sus propios familiares (si los tuviesen). Los otros tres restantes no sabemos dónde se van a situar ni las características que van a tener”, han añadido.

Una de las peticiones prioritarias de los trabajadores fue el aislamiento de los diez boxes, los cuales “siguen sin acristalar. Unas cortinas separan un paciente de otro que en principio son asintomáticos, pero que en ocasiones nos sorprenden tras el resultado de la PCR positiva. La distancia entre camillas es de 2,35 m, con los riesgos que esto conlleva”. Han insistido que “así es imposible mantener un mínimo de seguridad”.

Asimismo han recordado que “a pesar de la inauguración del barracón (sin dotación de personal propio), los circuitos de separación entre sospecha de COVID y pacientes de otras patologías siguen sin estar bien diferenciados. La única noticia que hemos recibido con respecto al aumento de personal es el curioso anuncio de señora Alba sobre el aumento de anestesistas en Urgencias. Suponemos que su ignorancia sobre el funcionamiento de nuestro servicio le ha llevado a confundir el quirófano de Urgencias con el Servicio de Urgencias. Esperemos que sea un error y que no nos pongan también a operar en medio de los boxes…”.

Los trabajadores han resaltado que en los futuros cambios estructurales que se realicen “vayan acompañados de la necesaria dotación de profesionales que requieren y a los que ni siquiera ha hecho mención la consejera en sus demagógicas intervenciones públicas. Es su responsabilidad evitar la fuga de profesionales a otras comunidades limítrofes”

“Hay 100 pacientes ingresados y 13 en la UCI a fecha de este lunes. Queremos recordar a nuestra dirección médica y de enfermería que estamos asumiendo la segunda ola con menos personal en todas las categorías profesionales del que teníamos en abril. Incluso siguen abriendo la prehospitalización con profesionales que están trabajando, restando plantilla y dejando Urgencias con menos personal e incumpliendo la promesa de abrirlo con personal propio”, han proseguido en sus quejas.

“No es momento de excusas. Es momento de soluciones urgentes ya. Somos trabajadores incansables e incansables en nuestras reivindicaciones que están más que justificadas, que son necesarias y que benefician a todos los riojanos” han concluido, despidiéndose hasta el próximo lunes porque “el apoyo de todos los riojanos es esencial”.

Subir