La Rioja

La Marea Rosa se impone a la pandemia con 11.000 corredoras en la calle

Dispersas en lo físico, pero unidas en el objetivo común. La AECC en La Rioja ha dado este domingo por finalizada la V Carrera de la Mujer por la Investigación con una entrega de premios en el Ayuntamiento de Logroño, que sustituye a la tradicional fiesta que congrega cada año a participantes, patrocinadores y colaboradores. En la presente edición han participado once mil corredoras, si bien para el próximo año ya se ha fijado la meta de ampliar la participación en otras mil personas más.

En ella se han dado cita, además de la presidenta de la Asociación Española contra el Cáncer, Elena Eguizábal y parte de su Comité Ejecutivo, los principales patrocinadores. Pablo Hermoso de Mendoza y Eva Tobías, alcalde de Logroño y teniente de alcalde en representación del Ayuntamiento de Logroño, Diana Sáinz, Directora General de Igualdad del Gobierno de La Rioja, Javier Galiana, Director Ejecutivo de UNIR, Iker Muguruza, Director de Banca de Instituciones CaixaBank La Rioja, Jesús Romero, Gerente de Renault AutoUrbión y Carlos Marco en representación de Deportes Ferrer.

Prudencia Garnica, la participante más veterana con 95 años.

Además, han estado presentes José Manuel García Pitchel, director del proyecto que la becada Elvira Alfaro lleva a cabo en el Centro de Investigación Biomédica de La Rioja, Cristina Romero, becada en el CIBIR, y Francisco Corzana, director de los proyectos que desarrollan Alicia Asín y Marina Salas en la Universidad de La Rioja.

Sol Fernández (en brazos), la participante más joven en esta quinta edición.

Debido a la actual situación provocada por la pandemia, la entrega de premios se trasladó al interior del Ayuntamiento de Logroño, y no a la conocida plaza, como ediciones anteriores. Los premiados recibieron una lámina circular, con el símbolo de la ‘carrera de la mujer’ diseñada por el pintor riojano Carlos Corres.

Se entregaron premios en las categorías de:

  • Participante Veterana: Prudencia Garnica, de 95 años “y medio” de edad
  • Participante más joven: Sol Fernández, nacida con la apertura del plazo de inscripciones.
  • Mejor Intervención en Redes: Estudio Sonia Navarro, por su Master Class de Zumba.
  • Centro Escolar más participativo, con 373 inscripciones: Escolapias Sotillo de Logroño
  • Empresa más participativa, con 60 inscripciones: Maderas Garnica
  • Premio al Voluntariado: Marta López

Elena Eguizábal, presidenta de AECC La Rioja.

Las becas

Desde de AECC han querido reconocer el talento y esfuerzo de las investigadoras, entregándoles una lámina con la imagen de un microscopio, sello de su Fundación Científica.

Cristina Romero, becada 2020 por su proyecto ‘Estudio de un complejo proteico implicado en la reparación de daños en el ADN’ y Elvira Alfaro, becada 2017 por su proyecto ‘Implicación de IGF1R en el microambiente no tumoral del cáncer de pulmón: estudio en modelos de metástasis y muestras clínica’, que recogió el Dr. José Manuel García Pitchel.

A su vez, Francisco Corzana, director de los proyectos de Alicia Asín, becada 2017 por su proyecto ‘Diseño de nuevos biosensores para la detección precoz del Cáncer’ y Marina Salas, becada 2020 por su proyecto ‘Nuevas estrategias para mejorar la terapia dirigida’, recogió los premios en su ausencia.

Desde la Asociación Española contra el Cáncer en La Rioja reconocen enormemente el esfuerzo de participantes, patrocinadores (Ayuntamiento de Logroño, Logroño Deporte, Gobierno de La Rioja, Fundación Rioja Deporte, UNIR, Obra Social “La Caixa”, Renault AutoUrbión, Naturhouse, CocaCola y Deportes Ferrer), el de los más de 30 colaboradores, así como de los voluntarios, que han preparado con mimo y esmero cada uno de los paquetes que han recibido las corredoras.

Subir