Educación

Educación programa cursos en competencias digitales para los docentes

La Consejería de Educación, Cultura, Deporte y Juventud, a través de la Dirección General de Innovación Educativa, ha convocado un total de 1.000 plazas en diferentes cursos de formación online para docentes.

Este programa, promovido desde el Centro riojano de innovación educativa, mantiene el formato de formación a distancia desarrollado durante los meses del estado de alarma, con las plataformas telemáticas y la novedad de la incorporación de las webinars.

Estas 1.000 plazas online serán enfocadas a las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) y su aplicación por parte del docente al desarrollo del conocimiento del alumnado, lo que se conoce en el sector como TAC. El 80% de los tutores de estos cursos online son docentes riojanos que tienen destrezas digitales y que habitualmente usan la tecnología en el aula.

El objetivo común será desarrollar y actualizar las habilidades, valores, competencias, conocimientos y principios profesionales inmersos en el proceso de enseñanza y aprendizaje que intervienen en las etapas educativas de niveles anteriores a la universidad. Especialmente, estos cursos desarrollarán la Competencia Digital Docente, prepararán a los docentes para posibles escenarios de aprendizaje mixto o posible confinamiento, y se anticiparán a la entrega de dotación de 3.500 tabletas y dispositivos por parte de la Consejería. El proceso de inscripción a los cursos ya se encuentra habilitado, en el siguiente enlace.

Entornos de aprendizaje virtual

Los cursos online versarán sobre los tres principales Entornos de Aprendizaje Virtual más utilizados por los docentes Riojanos: Office 365, Moodle y Google Classroom. Además, un proyecto previo de consultas a los profesionales de la región por vía de encuestas ha llevado a la decisión de poner el foco también en el uso de herramientas, app, evaluación y áreas de la competencia digital.

Próximamente se abrirán las convocatorias de los cursos para diferentes ámbitos como las metodologías activas, didáctica de áreas específicas, atención a la diversidad y nuevos formatos de proyectos de innovación adaptados a la situación que vivimos.

Subir