La Rioja

SATSE rechaza el nombramiento de un periodista en un ‘cargo sanitario’

Aluvión de críticas al último nombramiento en la Consejería de Salud. El nombramiento del periodista Rubén Vinagre como subdirector general de Coordinación Sociosanitaria y Cuidados ha provocado el rechazo del PP, el Sindicato de Enfermería (SATSE) y el sindicato CSIF.

El Sindicato de Enfermería ha rechazado abiertamente la decisión tomada por Salud de prescindir de la profesión enfermera en el cargo, que hasta ayer ocupaba el enfermero Jorge Mínguez. “Si hace justo hoy un año celebrábamos a través de una nota de prensa el nombramiento de dos enfermeros en el organigrama del nuevo Gobierno de La Rioja (Enrique Ramalle y Jorge Mínguez) ahora mismo no podemos hacer otra cosa que lamentar esta decisión y manifestar que es un absoluto desprecio y una ofensa a nuestra profesión”, afirma Marta Sáenz-Torre, secretaria autonómica de SATSE La Rioja.

“No tiene ningún sentido prescindir de ellos para dirigir el área de Coordinación Socio sanitaria y de Cuidados y dejarla en manos de profesionales que nada tienen que ver ni con el perfil ni con la titulación sanitaria idónea para ello”, ha añadido.

El PP también ha lamentado que no se elija a un profesional de la salud pública para el cargo en plena segunda oleada de la pandemia. “Hay perfiles profesionales y técnicos más ajustados a las demandas y a los retos que debe afrontar para tratar de hacer frente a las consecuencias de los rebrotes del coronavirus”.

“Las renuncias de Enrique Ramalle y Jorge Mínguez en poco más de una semana, alegando ambos motivos personales, no contribuye en ningún modo a generar confianza ni entre los profesionales ni entre los ciudadanos, que necesitan más que nunca que no se repitan errores del pasado y se combata al coronavirus de manera efectiva y coordinada”, han añadido los populares.

La CSIF ha aprovechado para denunciar el “abuso” del Gobierno de La Rioja en la designación de los puestos de confianza. “Otorgan cargos destacados dentro de la Administración a profesionales afines al partido en el poder o facilitan la promoción a ciertas personas en detrimento de otros empleados públicos con igual o superior idoneidad para ocupar determinados puestos de trabajo”.

“A la larga lista de cargos de confianza con cuestionable idoneidad para el puesto, se suma ahora la de un periodista como subdirector general de Coordinación Sociosanitaria y de Cuidados, cuya titulación está muy alejada de cualquier especialidad o profesión sanitaria. No dudamos de lo mucho que pueda aportar en comunicación o cualquier otra competencia relacionada con el puesto, pero tal vez ante la crisis sanitaria que estamos padeciendo un profesional relacionado con la salud sería más apropiado”, ha destacado el sindicato.

CSIF ha constatado el malestar de muchos profesionales de la sanidad riojana que se van a estar dirigidos por una persona a quien no se le conoce relación profesional con el área de salud, por lo que su experiencia en este campo es al menos cuestionable. Asimismo, el sindicato se pregunta si no hay profesionales en el Servicio Riojano de Salud (SERIS) con la suficiente experiencia y categoría profesional para afrontar los retos de un cargo tan importante con mayores garantías ante la evolución de la pandemia del coronavirus en nuestra región.

Subir