La Rioja

El lamento de Calahorra: “Tenemos 6 millones en el banco sin poder utilizar”

El Congreso de los Diputados ha rechazado, con el voto en contra de PP, VOX, Cs, junto con Bildu y los partidos independentistas catalanes, el decreto del Gobierno de España que, entre otras cosas, permitía utilizar los remanentes de tesorería a los ayuntamientos.

Esto supone que Calahorra va a perder la oportunidad de invertir en la ciudad 6,75 millones de euros. De estos 6.75 millones, 1,75 hubieran llegado del fondo de 5.000 millones que pretendía aprobar el Gobierno. 1,75 millones de euros que llegaban de manera directa como subvención a fondo perdido a Calahorra desde el Gobierno de España. Los otros 5 millones de euros son los fondos propios municipales que se hubieran utilizado de los remanentes actualmente disponibles.

“Desde el Ayuntamiento de Calahorra no podemos más que lamentar perder la posibilidad de invertir en la mejora de la ciudad esta importante suma económica”, han comentado desde el consistorio.

Pero no solo eso. El rechazo del decreto impide además utilizar el superávit de 2019 que el Ayuntamiento de Calahorra pretendía aplicar para la urbanización de la cuesta de la Curruca y el entorno de la trasera de la iglesia de San Andrés (cruce de las calles, Bellavista, Planillo de San Andrés, Cuesta de las Monjas y Curruca). Una inversión necesaria y que hubiera podido ser acometida gracias al superávit de 2019 y que por el rechazo del decreto ya no se va a poder realizar.

“Tampoco recibiremos del fondo de compensación para el transporte urbano la parte que nos correspondía como compensación económica por haber mantenido operativo el autobús urbano durante los meses del estado de alarma y que suma un importe de 6.600 euros”.

Desde el consistorio confían en que los grupos de la oposición en el Congreso de los Diputados den marcha atrás, “porque lejos de dañar al Gobierno de España están dañando los intereses de todos los Ayuntamientos de España,  impidiendo utilizar estos fondos que tan necesario es poder usar, más aún en la situación de crisis económica a la que nos enfrentamos a consecuencia de la COVID-19”. “Se trata de un dinero de los ciudadanos y ciudadanas de Calahorra que no va a poder ser utilizado en mejorar nuestra ciudad, nuestras infraestructuras y nuestra calidad de vida”, han apuntalado.

“Tenemos que recordar que en virtud de la Ley Montoro ahora mismo las ciudadanas y ciudadanos de Calahorra tenemos confiscados en el banco sin poder usarlos 6 millones de euros (saldo real disponible en cuentas bancarias), un dinero por el que además el Ayuntamiento tiene que pagar comisiones a los bancos en los que están depositados”, han finalizado .

Subir