La Rioja

El Parlamento de La Rioja tumba la propuesta de Podemos contra el Rey Juan Carlos I

El Parlamento de La Rioja ha rechazado este jueves la propuesta de la diputada de Podemos, Raquel Romero, contra el Rey Juan Carlos I. La formación morada pedía retirarle su título de monarca y el tratamiento de majestad, así como cualquier otro honor asociado a su persona, mediante una instancia al Gobierno de España. PSOE, PP y Ciudadanos han votado en contra frente a los votos a favor de IU y Podemos.

La también consejera de Igualdad, Participación y Agenda 2030 del Gobierno de La Rioja solicitaba a la Cámara expresar su posición favorable para que Juan Carlos de Borbón sea investigado judicialmente en España y, en su caso, sea enjuiciado por los presuntos delitos de corrupción en los que estuviera implicado. Por último, Podemos había pedido expresar su defensa de los valores democráticos y republicanos, reafirmando su compromiso con la sociedad riojana.

Las tres propuestas no han salido adelante, al igual que la enmienda presentada por la portavoz de IU, Henar Moreno, quien había solicitado impulsar campañas de consultas populares (no vinculantes) sobre el modelo de Estado entre monarquía o república. La propia Romero ha rechazado incluirla en su Proposición No de Ley.

Subir