La Rioja

Las Urgencias del San Pedro urgen a incorporar nuevos refuerzos

Desolados, desesperanzados y decepcionados. Así han confesado estar los trabajadores de Urgencias del Hospital San Pedro de Logroño que, como cada lunes, han vuelto a concentrarse a las puertas del servicio riojano.

Se trata de la undécima reunión que llevan a cabo estos profesionales reclamando una atención segura, digna y de calidad. En la de este lunes han recalcado que “nos gustaría poder transmitir buenas noticias, pero es imposible hacerlo. La Rioja es la tercera comunidad con más incidencia acumulada de contagios COVID-19. Cada día aumentan los ingresos hospitalarios de pacientes positivos y la ocupación de camas UCI, ¿cuál es el problema para no comenzar con los refuerzos y contrataciones?”.

Durante la concentración, los sanitarios han pronunciado el siguiente manifiesto:

“Agradecemos la asistencia a todos los presentes en la undécima concentración de los trabajadores y tarabajadoras del servicio de Urgencias del Hospital San Pedro. Nos gustaría poder transmitir buenas noticias, pero es imposible hacerlo. La Rioja es la tercera comunidad con más incidencia acumulada de contagios COVID-19 tras Madrid y País Vasco.

Cada día aumentan los ingresos hospitalarios de pacientes positivos y la ocupación de camas UCI destinadas a dichos pacientes. Y no olvidemos que la primera atención de todos ellos se realiza en urgencias.

Ante esta segunda ola los trabajadores de urgencias estamos desolados, desesperanzados y decepcionados. Decepcionados con unos dirigentes cuya única solución es acondicionar un barracón temporal. Desde hace año y medio tendría que estar construido en ese espacio un edificio anexo para pediatría ya presupuestado, a cambio pretenden trasladar las urgencias de Pediatría a la zona de Rehabilitación, desplazando este servicio a otra ubicación. Prometen medidas estructurales, siendo éstas indudablemente necesarias, sin mencionar jamás una obligada ampliación de plantilla.

La señora Alba habla de demandas imposibles de atender, explíquenos cuáles son imposibles para usted. Nosotros nos preguntamos ¿de qué sirve un barracón temporal sin profesionales sanitarios para atenderlo? ¿No se dan cuenta de que, por mucha redistribución, ampliación de espacios, o como quieran llamarlo, si no hay suficientes profesionales los pacientes se pueden ubicar físicamente pero no pueden ser atendidos como merecen?

Esta pandemia ha demostrado que sin Salud Pública y un Sistema Sanitario fuerte el resto de sectores se paraliza. ¿De verdad no han aprendido nada desde el mes de marzo? No estamos pidiendo ninguna utopía, sólo la contratación de profesionales sanitarios necesarios para atender a las nuevas demandas y dar una atención de calidad en nuestro Servicio de Urgencias del principal hospital de La Rioja.

La semana pasada fue cesada nuestra supervisora de Enfermería de Urgencias. A nuestro parecer ni las formas ni el momento han sido los adecuados. Creemos que sólo se trata de una utilización injusta como chivo expiatorio del eslabón más débil de la cadena de responsables de esta situación.

Y mientras, esta segunda ola sigue imparable, seguimos con las perpetuas deficiencias en Urgencias:

– Los pacientes se siguen acumulando en nuestro servicio durante horas ya que no ingresan hasta tener el resultado de la PCR, que ahora tarda de 6 a 8 horas.

– Continuamos con diez boxes sin aislamiento en la zona de Primera Atención, con el riesgo de contagio cruzado para los pacientes.

Señora presidenta Doña Concha Andreu, usted llegó a la Presidencia de la Comunidad proclamando ser el Gobierno del cambio. Pues bien, en Urgencias del Hospital San Pedro no ha cambiado nada.

Revisando la hemeroteca podemos verla reclamar al anterior Gobierno más medios y más personal para el servicio de Urgencias, ¿y ahora se le ha olvidado? ¿en plena pandemia?
Nos gustaría pensar que no se trata de un engaño electoralista y que de verdad está dentro de sus planes reforzar la urgencia hospitalaria, pero de momento los hechos de su gobierno nos hacen ser pesimistas.

En la última reunión nos afirmaron que no era problema de dinero. Entonces ¿cuál es el problema para no comenzar con los refuerzos y contrataciones?

Ante todos estos hechos y en vista de que la situación no va a mejorar a corto plazo, los trabajadores de este servicio animamos a toda la sociedad riojana a acompañarnos en la concentración que llevaremos a cabo este jueves 10 de septiembre a las 9 horas de la mañana frente a la puerta del Parlamento además de continua con las de los lunes”.

Subir