La Rioja

El IER registra 582 firmas para “evitar que la investigación riojana caiga en el olvido”

Los investigadores del IER han presentado este lunes en el Registro de la Comunidad Autónoma de La Rioja el escrito dirigido a la presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, al consejero de Educación y Cultura, Pedro Uruñuela, y al Consejo de Administración, Consejo Académico y Consejo Asesor del IER solicitando que se consolide e impulse la labor del Instituto de Estudios Riojanos y que restituyan a su estado original los espacios de los que disponía con anterioridad.

Entre ellos, la librería, las salas de catalogación y microfilmado del Fondo de Fotografía Histórica, los despachos de la Fundación Sagasta y Fundación San Millán, la sala de conferencias, así como las dependencias necesarias para el correcto funcionamiento de la institución: despachos de Dirección, Secretaría y Gerencia. Al escrito se ha adjuntado la relación de los 582 firmantes que apoyan la postura.

El escrito nace de la preocupación de los investigadores del IER por su futuro y los firmantes de este escrito -fundamentado en el Derecho de Petición recogido en el artículo 29 de la Constitución Española-, quienes han tenido que organizarse con medios telemáticos ante la imposibilidad de realizar cualquier tipo de reunión informativa dada la situación de la pandemia de COVID-19 que estamos viviendo.

La pasada semana, la presienta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, ya mantuvo una reunión con el gerente del Instituto de Estudios Riojanos (IER), Diego Iturriaga, y con el director académico, Jorge Fernández, para analizar el presente de la institución, donde recalcó que “el IER va a seguir ubicado en su emplazamiento actual en el Palacio de los Chapiteles, y además va a ser reforzado y mejoradas sus condiciones”.

Por el momento, el IER mantiene su petición y así agradece el respaldo obtenido: “La importante respuesta recibida en tan escaso tiempo ha resultado sorprendente, lo que demuestra el afecto que los ciudadanos tienen por el IER que ha impulsado la investigación durante más de siete décadas en nuestra región”.

“Es obligado agradecer a cuantos se han adherido al mismo su interés y colaboración con el objetivo de preservar una institución de referencia en el ámbito científico y cultural de La Rioja a punto de cumplir sus 75 años de andadura. El significativo número de firmas refleja la diversidad y pluralidad de una ciudadanía sensible a nuestra petición sobre la situación que viene padeciendo el Instituto de Estudios Riojanos desde hace meses”, añaden.

Dado que la reclamación surgió de los propios investigadores, cabe señalar que han mostrado su apoyo más de 101 doctores universitarios -en su mayoría investigadores del IER-, y ciudadanos con titulación universitaria, profesional, media y básica junto con asociaciones culturales de la región. “Resumiendo, podemos decir que lo han suscrito historiadores, arqueólogos, docentes, estudiantes, geógrafos, etnógrafos, arquitectos, delineantes, escritores, actores, gestores culturales, editores, periodistas, economistas y abogados, entre otras disciplinas”.

A ello suman el apoyo de asociaciones culturales como la Asociación de Amigos de La Rioja, la Asociación de Amigos de San Román de Cameros y la Asociación de Amigos de la Historia de Calahorra. Los investigadores reiteran su satisfacción y agradecimiento a los ciudadanos y reclaman al Gobierno de Andreu que atienda su petición porque “nadie en La Rioja entendería que cayeran en el olvido tantas décadas de andadura colectiva en el ámbito de la investigación riojana”.

Subir