Deportes

Nuevas normas para una temporada histórica para el Logroñés

Fotos: Eduardo del Campo

El Logroñés ya conoce las normas generales de Segunda División, aprobadas este lunes por la Comisión Gestora de la Real Federación Española de Fútbol. Lógicamente, la influencia del COVID-19 se deja notar en este reglamento. Las novedades más importantes serán la presencia de estadios alternativos para los equipos en caso de emergencia, la modificación del número de jugadores mínimos habilitados de la primera plantilla y el equipo, nuevos criterios para aplazar los partidos, un modelo diferente de playoff o el menor margen de tiempo previo para los equipos en los estadios.

Terrenos de juegos y horarios

– Si un club estuviera imposibilitado para disputar sus encuentros en su estadio, sea por no poder acceder al territorio donde se debía disputar el encuentro o por imposibilidad de uso de la instalación, deberá utilizar, previa utilización federativa y de La Liga, otro estadio homologado para disputar encuentros de fútbol profesional. Los clubes deberán comunicar a la Federación y LaLiga antes del 18 de septiembre de 2020 el estadio alternativo situado fuera de su Comunidad Autónoma.

– Si el estadio designado tuviera la prohibición de disputar encuentros, el club afectado o LaLiga podrán designar otro estadio que cumpla con los requisitos previos anteriormente. Dicho cambio se notificará a la RFEF para su aprobación definitiva.

Número de jugadores

– Para comenzar un encuentro, cada equipo deberá comparecer y mantener durante el mismo al menos a siete jugadores pertenecientes al primer equipo, salvo lo estipulado en las cláusulas COVID. Si el equipo no llega a ese número, la diferencia no podrá cubrirse con jugadores de otra clase o categoría y el árbitro suspenderá el encuentro, adoptando el órgano disciplinario la resolución que proceda.

Modificaciones por causas de fuerza mayor

– Si no se puede disputar un encuentro como consecuencia de hechos relacionados con el coronavirus (no disponibilidad de al menos trece jugadores entre primer equipo y filiales, imposibilidad de desplazamiento, cierre de instalaciones 48 horas antes del encuentro… ), este deberá aplazarse a una nueva fecha. En ninguno de estos supuestos se aplicará la infracción de incomparecencia:

– Los clubes de Segunda División solamente podrán aplazar dos veces un partido por coronavirus, siendo imposible este hecho más allá de la jornada 34 de competición. No se contabilizará el como partido suspendido al club que no sea responsable.

– Superado el límite de encuentros que pueden suspenderse o cuando los mismos se produzcan en las últimas jornadas señaladas se dará por ganador (3 a 0) al equipo que estuviere en disposición de disputar el partido y si fueren los dos equipos los que estuvieren en no disposición de disputar el encuentro por causas de la COVID-19, el encuentro se dará por perdido a ambos equipos.

– El número mínimo de futbolistas de la primera plantilla (7) será plenamente vigente salvo cuando operen las causas del COVID-19 descritas anteriormente. En ese caso, el número mínimo de jugadores de la primera plantilla será de cinco en el primer equipo y trece futbolistas entre la primera plantilla y los equipos filiales.

– Si por causas del COVID-19 acreditadas por el médico del club, un equipo no tuviera el número mínimo de jugadores de la primera plantilla previstos en este reglamento; podrá disputar el encuentro con cualquier otro jugador procedente de los equipos dependientes o filiales siempre que hubiere cumplido con los protocolos sanitarios y de seguridad de la COVID-19 previstos en la competición profesional, no supere el número máximo de jugadores extranjeros previsto en el artículo 230 del Reglamento General y sin que tal circunstancia sea considerada como incomparecencia y pérdida del encuentro, ni tampoco será causa de solicitud de suspensión del encuentro por parte del club afectado.

– El club deberá alinear a todos los jugadores de la primera plantilla habilitados para el encuentro cuando estos sean 7 o menos. Si por cualquier circunstancia uno de estos jugadores abandonara la disputa del partido sí será causa de incomparecencia y pérdida del encuentro.

Cambio de fechas y de formato en el playoff de ascenso a Primera

– Si resulta materialmente imposible disputar la promocuón con las dos eliminatorias de ida y vuelta, el formato se desarrollará con uno de las dos siguientes posibilidades. Será la Comisión de Seguimiento del Convenio de Coordinación acordará cual de las dos opciones resulta la más viable y adecuada en función de los condicionantes sanitarios y competitivos:

– Final Four en sede única. Tres encuentros en cinco días.
– Eliminatorias en diferentes sedes neutrales propuestas por la LNFP y comunicadas a las RFEF, tanto para la Primera como para la Segunda Eliminatoria (Final). Las eliminatorias se disputarán a partido único.

– Si se mantiene el formato original, pero debe suspenderse un encuentro debido al COVID; se podrán fijar nuevas fechas siempre que puedan disputarse todos los encuentros del play-off antes del 30 de junio. A los efectos del máximo de aplazamientos no se computarán los que hubiera tenido un club en la fase regular..

– Si por cualquiera de las causas señaladas en los apartados anteriores alguno de los clubes participantes no dispone del número mínimo de futbolistas para la disputa del encuentro o supere el límite máximo de aplazamientos se dará la eliminatoria por perdida.

– La prohibición por parte de las autoridades sanitarias competentes de realizar entrenamientos en el lugar de origen o las instalaciones de cada equipo no será causa de suspensión de los partidos por las causas del COVID-19 descritas anteriormente.

– Los técnicos de los equipos participantes que tengan coronavirus podrán sustituirse por otro empleado del club con la licencia correspondiente y la titulación mínima requerida.

– No será obligatorio comparecer en las instalaciones con 90 minutos de antelación. Se podrá comparecer hasta 45-50 minutos antes del partido, garantizando el inicio del encuentro a la hora prevista.

Subir