El Rioja

Generación de nitrógeno ‘in situ’ para añadir eficiencia y fiabilidad en bodegas

El nitrógeno es uno de los elementos más utilizados en los procesos de eliminación del oxígeno de los alimentos, evitando así problemas de contaminación y envejecimiento de los mismos. Dentro del área de la enología, la mayor parte de las aplicaciones de los gases en las bodegas se basan en el nitrógeno, ya sea en estado líquido o gaseoso. Sus propiedades (gas inerte, seco, inodoro, incoloro, exento de aroma e inmiscible), junto a las numerosas formas de suministro, hacen del nitrógeno el gas ideal.

Las principales aplicaciones de este elemento químico en las bodegas son la inertización de los tanques, la reducción del oxígeno disuelto en el vino y la eliminación del oxígeno en las botellas en el momento de ser llenadas. Con la primera se evita la pérdida de calidad del vino sustituyendo el aire que rellena la parte vacía de los depósitos por una atmósfera de gas inerte. Evitar la oxidación permite alargar la vida del vino manteniéndolo en óptimas condiciones.

Normalmente, los proveedores de gas alquilan botellas o depósitos que se van reponiendo periódicamente. Sin embargo, esta situación implica riesgos asociados a la manipulación de los envases, así como la exigencia de un control para evitar rupturas de stock. Además se incurre en gastos de transporte y almacenamiento.

Por todo ello, la empresa riojana Máquinas y Herramientas La Rioja (Maheri), especialista en compresores de aire y equipamiento para bodegas, comercializa generadores de nitrógeno para producir in situ este gas a partir del aire comprimido. Con un generador de nitrógeno la disponibilidad es absoluta, 24 horas los siete días de la semana. Además se reducen los costes operativos, no hace falta transporte, y se eliminan los riesgos por el manejo de las botellas y la instalación de los equipos es muy sencilla, ya que solo hace falta alimentarlo con aire comprimido procedente del compresor.

Todos los generadores de nitrógeno que comercializa la empresa Maheri emplean la tecnología PSA (por el principio de adsorción, el flujo de aire de las moléculas del nitrógeno y del oxígeno se separa por medio de un tamiz molecular de carbono. Las moléculas del nitrógeno o del oxígeno fluyen por el carbono. Por aire comprimido, se conducen y recogen en un depósito grande o en un tanque de sistema. Allí, el nitrógeno u oxígeno de gran pureza están listos para un tratamiento posterior), que ofrece mayor pureza y por lo tanto garantía de calidad. Además, los nuevos equipos cuentan con sistemas de monitorización para poder tener un registro de la calidad del gas utilizado.

Con más de 30 años de experiencia en el campo del aire comprimido, Maheri ofrece venta y servicio técnico de compresores de aire y de accesorios para el aire comprimido, como los secadores, calderines o generadores de nitrógeno. Esta empresa riojana está homologada para realizar las inspecciones de los equipos a presión que dicta la normativa de Industria.

Maheri, a través de su marca Neupress, es líder en la venta de compresores de tornillo de doble etapa. Con esta tecnología se consigue hasta un veinte por ciento más de caudal utilizando la misma potencia. Estos compresores suponen un hito en eficiencia y fiabilidad, reduciendo en gran medida los costes operativos.

Subir