La Rioja

Ceniceros: «El desgobierno de Andreu, el más caro de la historia, es inestable e ineficaz»

El presidente del PP de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, ha analizado el año de «desgobierno» de Concha Andreu y ha defendido la hoja de ruta de su partido, quien asume el reto de activar La Rioja ante “una presidenta fallida y un Gobierno superado por los acontecimientos».

«Concha Andreu ha fracasado a la hora de solucionar los asuntos que de verdad preocupan a los riojanos: afrontar con garantías la emergencia sanitaria; asegurar un regreso seguro a las aulas; y minimizar el daño a la economía regional y al tejido productivo de nuestra región”.

El presidente del PP de La Rioja ha apuntado que “esta comunidad no puede permitirse el lujo de seguir perdiendo el tiempo. Los riojanos no se merecen un Gobierno que vuelva a fallarles en el peor momento y necesitan cuanto antes unos presupuestos realistas, rigurosos, constructivos, que huyan del populismo que tanto gusta a la izquierda radical y que se ocupen de lo importante: garantizar que la sanidad, la educación y los servicios sociales afronten con garantías lo que está por venir. Frenar la destrucción de empleo, ayudar a agricultores, ganaderos, viticultores, autónomos y empresas que tan mal lo están pasando y ayudar a las familias con medidas efectivas”.

Además, Ceniceros ha señalado que «no podemos resignarnos a tener una comunidad paralizada, sometida a la ambición personal de sus dirigentes y perjudicada por las luchas por el poder que impiden ocuparse de lo importante. Se avecinan meses muy duros para la economía y el empleo. Vivimos una situación de emergencia y el Gobierno debe impulsar medidas de emergencia. Mientras más tarde en reaccionar, más dura será la caída».

Comparecencia de Concha Andreu en la Cámara Regional

En este sentido, ha apuntado que “frente a un Gobierno de Andreu que aparca la gestión para dirimir sus luchas de poder, el PP sigue fiel al servicio de los riojanos. Seguiremos ejerciendo nuestra tarea de control al Gobierno. En este sentido, hemos solicitado formalmente la comparecencia en la Cámara Regional de la Presidenta para que informe sobre su gestión y la creación de una comisión de investigación sobre las residencias. El PP seguirá reclamando para el Parlamento el protagonismo político que se merece y que Andreu le hurta”.

A la hora de valorar los doce primeros meses de «desgobierno» de Concha Andreu, el presidente del PP de La Riojaha ha resaltado que “el cambio prometido por Andreu ha sido un cambio a peor para los riojanos. Concha Andreu prometió en el debate de investidura que ‘había llegado para que las cosas cambiaran’ y con ella han cambiado, pero a peor: tenemos más paro; estamos en los primeros puestos de la recesión económica; los riojanos tienen serias dificultades para llegar a fin de mes; pagan más impuestos que nunca; se multiplican las familias con problemas; y la sanidad riojana está desconcertada ante los rebrotes y sobrecargada de trabajo ante la inacción del Gobierno de La Rioja”.

Ceniceros ha señalado que La Rioja registra 19.102 parados, la cifra más alta desde febrero de 2017. “En el último año, con el Gobierno de Concha Andreu, la cifra de riojanos en desempleo ha aumentado en casi 4.000 personas (3.948) lo que supone un incremento del 26,04 por ciento (10 puntos por encima del incremento registrado en Galicia, Extremadura o Castilla La Mancha)».

Del mismo modo, ha recordado que “a día de hoy, 5.736 riojanos están en ERTE. Seguimos reclamando medidas para que no se vean abocados a un ERE en los próximos meses. Además, la afiliación a la Seguridad Social se desploma, 3.629 afiliados menos que hace un año. Por si fuera poco, un total de 367 trabajadores por cuenta propia bajaron la persiana en el último año en nuestra Comunidad, uno cada día”.

A su vez, ha apuntado que “La Rioja lidera el descenso nacional en creación de empresas, con un descenso de la tasa interanual del 20,5 por ciento en julio (17 puntos más que en la media nacional) y ha puesto el acento en la caída del 11,4 por ciento en las exportaciones riojanas este año y el desplome del 16,1 por ciento del PIB Regional. Cuando llegó Andreu al Gobierno el crecimiento se frenó en seco y luego, con la llegada de la Covid-19 se desplomó por encima de la media nacional. En pandemia y en economía, estamos entre los peores”.

Por otro lado, en el ámbito de los servicios sociales y la sanidad, José Ignacio Ceniceros ha recordado que “el Ingreso Mínimo Vital sólo ha llegado al uno por ciento de las 4.531 familias riojanas que lo han solicitado y casi 3.000 dependientes riojanos están en listas de espera. En lo que va de año, las listas de espera sanitaria en nuestra Comunidad prácticamente se han multiplicado por dos hasta rondar las 42.000 personas, según los cálculos de La Plataforma para la Defensa de la Sanidad Pública de La Rioja, mientras la atención primaria lleva meses sin refuerzos y las urgencias, colapsadas”.

Los riojanos necesitan seguridad, certidumbre y confianza

El presidente del PP de La Rioja ha subrayado que “la autocomplacencia, la propaganda y la ausencia de autocrítica son las señas de identidad del Gobierno de Concha Andreu y con esos ingredientes es muy complicado ofrecer seguridad, certidumbre y confianza, que es lo que los riojanos necesitan ahora más que nunca”.

Del mismo modo, ha reprochado a Andreu que “su autoproclamado Gobierno de la transparencia y el diálogo se ha demostrado lejos de la realidad. Suspenso en transparencia y muy deficiente en la asignatura de diálogo. El diálogo se ha convertido en otro eufemismo del que abusar. Si los colapsos en Urgencias son para Andreu ‘pacientes atorados’; la purga de Ocón, de Santos y 45 cargos supone ‘la fase final de la reorganización’; el Gobierno más dividido de la historia de La Rioja es, sólo para Andreu, el paradigma del diálogo”.

José Ignacio Ceniceros ha finalizado recordando que “con este Gobierno la política es más cara. Tenemos el gobierno más caro de la historia de La Rioja, con más altos cargos y asesores, y a la vez, el más inestable e ineficaz. En apenas un año, casi la mitad del Gobierno original de Concha Andreu ya es historia. Cuatro consejeros han sido sustituidos y casi la mitad de altos cargos y personal eventual ha sido cesado y reemplazado. Síntoma inequívoco de su incapacidad para coordinar equipos y de su exceso de soberbia”.

Subir