La Rioja

“Buena salud” en el pacto de Gobierno entre PSOE, IU y Podemos

El mes de agosto termina, tras el ‘bamboleo’ gubernamental de las últimas semanas, con la reunión de la Comisión de Seguimiento del Pacto de Gobernabilidad entre PSOE, IU y Podemos. Un encuentro en el que se ha informado, a través del consejero de Hacienda, Celso González, a las tres agrupaciones de la situación de los presupuestos de La Rioja para 2021, ya que “según la normativa deben presentarse antes del 1 de octubre”.

“Tenemos que tener ya el primer borrador para ver cómo lo presentamos antes del 1 de octubre”, ha indicado González. Tras la reunión, el consejero ha señalado que “es necesario llegar a un acuerdo para que los presupuestos de 2021 sigan cumpliendo aquello que recoge el acuerdo, y que no se pudo recoger el año pasado”.

“Aún así, tenemos que tener en cuenta limitaciones como el techo de gasto, el déficit y la deuda pública. Términos que tienen que fijarse previamente y ser determinados por el Estado”. La llegada de la pandemia provocada por la COVID-19 condiciona “algo” en la elaboración de los presupuestos, “pero hay que tener en cuenta que estamos esperando más ingresos por parte de Europa”.

Francisco Ocón: “La pandemia no repercutirá en las cuestiones básicas del pacto”

El secretario general del PSOE de La Rioja y exconsejero de Gobernanza, Francisco Ocón, ha indicado que “el consejero de Hacienda ha informado pormenorizadamente del marco financiero existente actualmente y de las previsiones de los próximos meses, teniendo en cuenta la celebración del próximo congreso del Consejo de Política Fiscal y Financiera, que se reunirán en las próximas semanas”.

Ocón ha explicado que las tres organizaciones han hablado de una posible calendarización y han puesto sobre la mesa ciertas medidas que “hay que ir implementando a lo largo de este 2020”. Servicios Sociales, Sanidad y Educación han centrado la temática del encuentro. “Hemos comentado la integración del Fundación Hospital de Calahorra en el Servicio Riojano de Salud; el retorno de las privatizaciones que realizó el PP en el ámbito sanitario y la reversión al servicio público, además, del transporte sanitario; y en materia de Educación se ha hablado de la disminución de ratios en el ámbito de Primaria y Secundaria”.

El representante del PSOE ha confirmado que los presupuestos estarán realizados en base al cumplimiento del pacto. “Evidentemente el impacto de la pandemia no estaba previsto en agosto del año pasado y todas las organizaciones somos conscientes, pero no repercutirá en las cuestiones básicas del pacto”. Además, Ocón, tras ser preguntado por los útimos vaivenes del Ejecutivo regional, ha destacado que “creo mucho en los proyectos y poco en la acción individual de las personas que en cada momento los ocupan y todos los consejeros que pertenecen al actual Gobierno están totalmente comprometidos con la implementación de este pacto”.

IU insiste en que “el cumplimiento íntegro del pacto es una cuestión primordial”

El coordinador de IU La Rioja, Diego Mendiola, ha resaltado tras la Comisión de Seguimiento que consideran “fundamental” el refuerzo de los servicios públicos como “elemento eficaz para combatir la pandemia”, así como los problemas de índole socioeconómico como la vuelta al cole, la vivienda o el empleo, es decir, “lo que tiene que ver con políticas sociales”.

Mendiola ha insistido en que el cumplimiento íntegro del pacto es una cuestión primordial. “Como decía Anguita ‘programa, programa, programa’, e IU quiere hacer una oposición constructiva. El acuerdo firmado debe desarrollarse incidiendo en aspectos como el transporte sanitarios, la integración del Hospital Fundación de Calahorra, el refuerzo de la educación pública y una política económica redistributiva que garantice las necesidades de las capas más vulnerables y condiciones de vida digna para toda la ciudadanía”.

Según el portavoz de Izquierda Unida (IU), los cambios acontecidos en el Gobierno no cambian nada. “Mi partido pactó con el PSOE, no con el Gobierno ni con ninguna persona a título personal. Por tanto entendemos que es una responsabilidad colectiva de todas las organizaciones”.

Podemos destaca que “los pactos son para cumplirlos”

Para Podemos esta reunión ha desembocado en una “escucha activa”. “Hemos recibido mucha información que iremos analizando. El refuerzo de la Sanidad, la Educación y los Servicios Sociales son los ejes esenciales del acuerdo. Los pactos son para cumplirlos. Cada cosa lleva su marcha, hay prioridades, pero pondremos el ojo en todas las cosas que hay que cumplir. Tenemos que reunirnos muchas más veces para hacer un análisis más exhaustivo de cómo va todo”, ha indicado Arantxa Carrerro, coordinadora de la agrupación.

Carrero ha destacado que lo que les preocupa más allá de cambios de personas en el Gobierno es que “se siga cumpliendo este pacto y no derive hacia ninguna otra dirección”.

Subir