La Rioja

Décima concentración en Urgencias: “Tenemos más espacios, pero no más plantilla”

“Para ser nuestro décimo día de concentración, deberíamos tener sentimientos de desidia, hartazgo y desazón, pero increíblemente lo que tenemos son unas ganas enormes de que por fin se haga justicia en este servicio y de seguir luchando”. Así arranca el comunicado de los trabajadores del Servicio de Urgencias del Hospital San Pedro, que este lunes han vuelto a protestar frente al centro sanitario de la capital riojana.

Sí reconocen que esta semana se han comenzado a ver cambios. En los boxes han comenzado las obras y el área de trabajo médico ya está siendo aislada. Sin embargo, el aislamiento de los diez boxes que faltan no ha comenzado todavía, “a pesar de ser una actuación más imprescindible y urgente cara al aumento de casos”. Asimismo, la apertura del nuevo módulo de consultas está próxima.

Los trabajadores también han indicado que las urgencias pediátricas se van a desplazar a otra área con personal propio y que la prehospitalización se pondrá en funcionamiento con plantilla ajena a. servicio. “Las nuevas instrucciones nos permiten ingresar pacientes con PCR pendiente para poder descongestionar la zona de camas”, han señalado, lo que impedirá que las ambulancias taponen la entrada a Urgencias y los pacientes queden desprovistos de una camilla durante horas.

“Todas estas modificaciones tan importantes están en nuestras demandas. Son buenas noticias tanto para el personal como para los pacientes, pero nos sorprende que todas estas medidas, curiosamente, hacen que desaparezca la foto con acumulación de las ambulancias ‘amarillas’ y blancas en las puertas de nuestro servicio mientras el resto de demandas está en el aire”, han criticado.

Los profesionales sanitarios han destacado que la Dirección General de Recursos Humanos les ha transmitido como posibles soluciones la ampliación de espacios y mejor distribución de estructuras, pero no un aumento de plantilla. “Incluso nos afirmaron que no había problemas de presupuesto. Resumiendo, tenemos más espacios, tenemos más áreas para trabajar, pero no vamos a tener más plantilla para cubrirlos”.

“Esto nos lleva, ante la nueva oleada, a una situación peor que al inicio de la pandemia. Claro, es más gratificante hacerse la foto en la inauguración de las nuevas consultas que reconocer la escasez de plantilla, que cansada y abatida tiene que hacer frente a los rebrotes que incesantemente no dejan de surgir”, han proseguido en sus críticas, resaltando que seguirán exigiendo categóricamente el aumento de plantilla por categoría profesional y turno para poder prestar cuidados dignos y de calidad.

“Somos conscientes del esfuerzo que requiere tanto cambio, del tiempo que ello implica y de las posibles complicaciones que se puedan ocasionar, pero nuestro objetivo es optimizar los cuidados de los pacientes y no pararemos hasta conseguirlo. Seguiremos en las puertas de Urgencias cada lunes, vigilantes, para que las medidas de mejora continúen y ninguna de nuestras propuestas quede en el tintero”, han finalizado.

Subir