La Rioja

Incertidumbre y dificultad económica: comienzan las compras para el cole

Con la vuelta al cole a la vuelta de la esquina, las familias riojanas se enfrentan a uno de los grandes gastos del año. Libros de textos, mochilas, cuadernos, agendas, lápices, neceseres… Según un estudio lanzado el pasado año por la OCU (Organización de Consumidores y Usuarios), el gasto escolar medio por un niño en un centro público en España asciende a 1.993 euros, mientras que, si acude a un centro privado, la media de su gasto se sitúa en 6.000 euros.

Esta vuelta se prevé especialmente dura este 2020: incertidumbre por un posible repunte que devuelva la docencia online y salarios sujetos a ERTE marcan esta nueva coyuntura. Frente a ello, con el fin de ayudar a las familias, empresas de papelería como Escala y Santos Ochoa lanzan diferentes promociones y ofertas.

De esta manera, Fernando Cortezón, director general de Escala, afirma que los clientes obtendrán “un veinte por ciento de descuento en el material escolar hasta el próximo 30 de septiembre” al comprar los libros de texto en el local. Así, dado lo excepcional de este año, Cortezón afirma que “la venta va a otro ritmo”, siendo sus productos más vendidos los propios libros de texto, cuadernos, rotuladores y material especializado en Bellas Artes. “Tenemos una amplia variedad de productos, por lo que tenemos muchos clientes: podemos vender a estudiantes de primaria como a gente que estudia en la Universidad alguna carrera técnica”, explica.

Las novedades en Escala, como explica su director general, giran entorno “a nuevos diseños de mochilas, de estuches y a algunos complementos para asegurar la higiene en las aulas como materiales que se pueden limpiar, fundas convenientes para dispositivos o libros”.

“Antes se podían compartir materiales, ahora no”, compara Cortezón como otra de las novedades del curso que está al caer. “Antes se podía comprar una caja de pinturas para todo el aula y los niños compartían, pero ahora cada niño llevará tres o cinco pinturas en vez de diez, en ese sentido algo sí que ha podido cambiar el consumo”.

“Es una campaña un poquito tristona, no todo el mundo sabe cómo va a ser el cole y los papás andan con las cuentas justas y muchos están en ERTE. Nosotros hemos optado por una campaña económicamente atractiva, que a la gente no le resulte un esfuerzo imposible mandar a los nenes al cole”.

Por otro lado, Diego Ochoa, director de expansión de Santos Ochoa, anuncia que “por una compra superior a treinta euros en papelerías desde este jueves, regalan un portamascarillas exclusivo”. Si bien, en la misma línea que Cortezón, desde Santos Ochoa afirman que la incertidumbre está haciendo que las ventas sean algo menores, “que la gente tenga ciertas dudas y miedo sobre adelantar las compras o no”. “No nos queda otra que intentar hacerlo lo mejor posible y que la mayoría de familias riojanas confíen en nosotros para comprar sus productos de vuelta al cole”, comenta.

“La verdad que estamos contentos porque vemos que se están acercando las familias. La problemática que hay es que hasta que no empiece el colegio no tienen la lista de material escolar y mucha gente compra atendiendo a lo que necesitaron otros años, pero tienen la duda y seguramente vuelvan porque el centro no les ha dado esa lista”, explica. Esto, en consecuencia, hará que se produzcan aglomeraciones en las papelerías una vez empezado el curso. Para evitarlo, Ochoa afirma que todos sus productos de papelería “tanto en variedad como en descuentos están desde primeros de agosto para que el cliente vea los mismos que se encontraría en septiembre”.

Lo que más está gustando dentro de esta papelería riojana, según explica Ochoa, son los ‘ring book’. “Y dentro de estos el que más se está vendiendo es el de textura de mármol rosa. La gama de polietileno en color pastel también están funcionando muy bien”, añade.

Una vez superada la vuelta al cole, desde Santos Ochoa cuesta hacer un pronóstico de ventas de cara a octubre. “Como va evolucionando tanto la situación, no sabemos si nos van a cambiar de fase o confinar, andamos un poco expectantes, centrados en que la vuelta al cole vaya bien porque es una campaña importante, a ver si conseguimos que sea un octubre similar al año pasado”.

Subir